Hoy vamos a mencionar dos estrategias básicas para nuestro plan de e mail Marketing. La primera sería una estrategia más agresiva de “empuje”. De aquí su nombre en inglés Push. Una de las más populares y conocidas en el mercado, da igual el sector, se trata del 2×1. (Pagas un producto y te llevas otro). Con esto forzamos la compra en un periodo corto de tiempo.
Se suele emplear, por temas de caducidad, limpiar existencias, o para lograr un impacto de visibilidad.
Otro ejemplo podría ser la venta cruzada con descuento. “Por la compra de 3 productos, te hacemos X % de descuento”. Con esto también estamos empujando al comprador, a aprovechar el descuento y comprar otros productos, que quizás en un principio no tenía pensando hacer, pero esta promoción le incitará a ver otros productos relacionados a su compra. U otros nuevos.
Uno de los más recomendados para una estrategia email marketing es los descuentos exclusivos para suscriptores. Esto reforzará el concepto de cliente especial, o la utilidad de recibir estos correos electrónicos.
De todas formas, si te interesa este mundo del email marketing y quieres profundizar más en la cuestión, te recomendamos esta guía definitiva de email marketing.
Estrategia Pull de email marketing
La estrategia Pull es más relajada, más sutil, donde se busca la atracción o “ir tirando” a la compra poco a poco.
El mensaje no es meramente comercial, suele ser más creativo o con una doble lectura. Por ejemplo, felicitar un aniversario, evento, un cumpleaños o alguna fiesta. Donde puedes aprovechar estas excusas para hacer alguna venta sutil.
Felicidades, hoy es tu cumpleaños. Te deseamos un gran día con tu familia y amigos. No podemos ir a tu fiesta, pero te regalamos un 15 % de descuento si haces alguna compra hoy mismo y te des ese capricho que tanto querías.
¡Pásalo en grande!
Esto es un mero ejemplo, habría que adaptar el tono de la escritura a la marca o la empresa de la Newletter, pero sirve para orientarte sobre el concepto de esta estrategia.
Los boletines informativos o las noticias, también pertenecen a estas estrategias, no se diseñan para vender directamente, se intenta dar un valor a la información otorgada o tener un contacto con el cliente potencial, para una posible venta en el futuro.
Para ello tendrás que tener una lista de contactos que hayan mostrado interés en algún momento hacia tu producto o empresa.
Estás dos estrategias básicas, deben estar ubicadas en una planificación anual, para saber cuándo, cómo y por qué debemos emplear una u otra forma de venta, ya sea directa o indirectamente. Sobre todo, para no saturar al suscriptor o a los contactos de la lista. Pues una saturación de mensajes, boletines y promociones, puede fomentar el bloqueo a nuestros correos. La periodización de las Newletters es muy importante, tanto, como el contenido en sí.
De todas formas, no existen las fórmulas mágicas, es muy importante monitorizar la conversión de estas Newletters, comprobar qué es lo que funciona, y lo que no. He ir adecuando los mensajes, los tiempos de envió, a nuestro público objetivo para garantizar el éxito de la campaña email marketing. Una vez que se encuentre el modo que más funcione, repetir hasta que deje de hacerlo. Y volver a planificar una nueva estrategia.