Guía para gestionar cuentas bancarias empresariales

Guía para gestionar cuentas bancarias empresariales

6 mayo, 2024 0 Por Rubén Santaella

Hoy en día, el mundo de los productos y servicios financieros ofrece muchas alternativas que merecen ser consideradas. Entre los más útiles y versátiles se encuentran las cuentas bancarias comerciales. Este tipo de producto aporta una serie de beneficios que permiten a los emprendedores sacar el máximo provecho de sus negocios, al mismo tiempo que les brinda la flexibilidad para gestionarlos.

De hecho, se han convertido en la solución ideal para acceder no sólo a las ventajas de una cuenta bancaria tradicional, sino también a una serie de funciones que facilitan la gestión empresarial. Sin embargo, en estos casos, para que el éxito esté asegurado es fundamental prestar atención a una serie de aspectos y saber bien qué nos pueden ofrecer.

Por eso hoy hemos elaborado esta guía que incluye todo lo que necesitas saber sobre gestión de cuentas bancarias profesionales.

 

 

¿Qué es una cuenta bancaria empresarial?

Probablemente estés pensando que no tiene sentido definir qué es una cuenta bancaria empresarial porque todo el mundo sabe qué es. Pero ¿podría darnos una definición concreta en este momento? Si no estás seguro, sigue leyendo.

Cuando hablamos de cuentas bancarias empresariales, nos referimos a un instrumento financiero basado en un contrato con un banco. Este contrato le permite depositar y luego administrar dinero a través de diversas transacciones generadas por la actividad profesional de un trabajador autónomo, una PYME o una gran empresa..

Es precisamente esta característica de dirigirse a este tipo de clientela la que determina cómo funciona y da forma a sus principales beneficios.

 

Diferencia entre cuentas bancarias personales y comerciales

Además del tipo de usuarios a los que se dirige cada tipo de cuenta, existen ciertas diferencias que hay que tener en cuenta.

Por supuesto, la cuenta bancaria personal es la precursora de las cuentas comerciales, y es por eso que ambos tipos tienen en común el hecho de permitirle depositar dinero para luego realizar determinadas operaciones como pagos o transferencias, retiradas de dinero, etc.

Sin embargo, es cierto que es precisamente el tipo de transacciones que se pueden realizar con este dinero lo que también constituye la diferencia fundamental. En este sentido, cada tipo de cuenta busca ofrecer facilidades y ventajas dependiendo del usuario al que va dirigida.

Cuando se trata de cuentas bancarias comerciales, sus usuarios exigen opciones que les permitan conectarse a otros medios tecnológicos disponibles en el mercado, como un sistema de pago con tarjeta bancaria por teléfono, que ahora es ampliamente utilizado por las empresas para aumentar su eficiencia.

En otras palabras, los profesionales requieren visión de 360° del uso y gestión del dinero afortunadamente, los bancos, a través de este tipo de cuentas, tienen una gran flexibilidad para ofrecer beneficios y características especiales que las hacen más atractivas.

Pero si hay algo en lo que todos los bancos están de acuerdo cuando se trata de cuentas comerciales es en reducción y, en muchos casos, eliminación de costos, honorarios y comisiones por el uso y movimiento del dinero.

 

 

Beneficios de una cuenta bancaria empresarial

Como ya mencionamos anteriormente, la ventaja principal de una cuenta bancaria empresarial radica en la flexibilidad que ofrece para adaptarse a la gestión de un negocio. Debido a la evolución de la tecnología, es común que esta esté en constante evolución y se agreguen nuevos programas o se integren nuevos métodos de uso de la cuenta.

Además, cada banco tiende a ofrecer y combinar características según su capacidad y sistema operativo. En esta perspectiva, las ventajas principales de una cuenta bancaria profesional son los siguientes:

 

Le permite separar los fondos de la empresa de los fondos personales.

Al abrir y utilizar una cuenta profesional, los autónomos y emprendedores tienen la gran ventaja de poder separar sus fondos personales de los fondos de la empresa. Así, podrán tener un mejor control y organización de cada transacción que realicen.

 

Se puede conectar a sistemas de carga de teléfonos.

Hoy en día, la mayoría de los usuarios prefieren pagar a la empresa con tarjeta de crédito. Esto es fácil si la compra se realiza personalmente, pero ahora que el comercio electrónico se ha vuelto cada vez más popular, los negocios han tenido que adaptarse a esta nueva tendencia y buscar otras formas de cobrar los pagos fácilmente.

Por supuesto, una PYME virtual siempre es una buena opción. Pero también debemos tener en cuenta que los clientes siempre eligen empresas que marcan la diferencia y llevan su experiencia al siguiente nivel. Por eso, en algunos casos, prefieren una relación más personal y directa con un agente.

Por ejemplo, imagina que un cliente busca un determinado producto en una tienda online. Después de varios minutos de búsqueda, no pudo encontrarlo, por lo que decidió utilizar el chat en vivo disponible en el sitio. El agente proporciona toda la información necesaria así como la ficha del producto y el usuario decide completar el proceso.

Podrías pensar que la mejor opción es enviarlo a la pasarela de pago virtual. Sin embargo, desde el punto de vista de experiencia de usuario, puede ser más adecuado ofrecerte también la opción de realizar el pago por teléfono, ya que algunos clientes prefieren estar acompañados durante todo el proceso para evitar errores.

Esto se llama “venta conversacional”, y para conseguirlo existen soluciones que permiten Integre su TPE en un sistema telefónico. Con las soluciones más avanzadas es posible realizar pagos con tarjeta de crédito por teléfono de forma segura y sin intervención humana en ningún momento, gracias a los sistemas de Inteligencia Artificial de los que disponen.

 

Estas soluciones sólo se pueden conectar a una cuenta bancaria profesional, porque están diseñadas para satisfacer las necesidades de las empresas.

 

Reducción de costos y tarifas de mantenimiento.

Para fomentar la apertura y el uso de cuentas profesionales, muchos bancos ofrecen tarifas de mantenimiento de cuenta mucho más bajas a los de una cuenta privada. En algunos casos, también reducen o eliminan las tarifas por transferir, pagar o recibir fondos.

 

Aceptación de pagos en diferentes monedas.

Debido al dinamismo de los negocios y la creciente globalización, es común encontrar que las cuentas profesionales habilitan los sistemas de pago a los que están vinculadas aceptar pagos en diferentes monedas, como el euro, el dólar, etc.

En última instancia, el dinamismo empresarial actual también requiere que las cuentas desde las que las empresas realizan transacciones cumplan con estos requisitos. Y es exactamente lo que una cuenta bancaria comercial busca satisfacer. Adaptándose a los nuevos modelos económicos y dando a los empresarios la oportunidad de gestionar su dinero en condiciones más ventajosas, es posible mejorar la competitividad. Y todo ello va de la mano de la tecnología que permite integrar los más modernos sistemas de recogida a través de teléfonos, páginas web, aplicaciones…