¿Qué impacto tuvo el COVID-19 en los diversos sectores de las empresas?

¿Qué impacto tuvo el COVID-19 en los diversos sectores de las empresas?

8 diciembre, 2020 0 Por Rubén Santaella

Sin duda alguna la crisis sanitaria que desató el COVID 19 ha sido uno de los impactos económicos más grandes de los últimos tiempos. Debido a ello, las empresas no se han visto exoneradas de esta realidad, ya que en sus diferentes sectores se ha podido evidenciar la impresión que el virus ha causado.

Aunque desde tiempos remotos cada una se ha planteado alguna escena crítica, sin duda alguna este tipo de escenarios no previsibles causó un caos total. Aun así, es importante aclarar que la capacidad de gestión ante la crisis define la estabilidad y supervivencia de las empresas.

En PymeOnline, Portal para la PYME y el Emprendedor, conocemos y entendemos esta realidad, por consecuencia te describiremos cinco sectores claves que se han visto afectados por el COVID 19, con la intención de que puedas prever todos los puntos a mencionar y salvaguardar de esta forma la estabilidad de tu empresa. 

1. Equipo de trabajos o empleados

Aunque la estructura física de las empresas y sus dueños son un aspecto clave dentro de la organización, sin duda el equipo de trabajo es el pilar de cualquier compañía. Por ello se recomienda tomar medidas en materia de riesgos laborales, con la intención de amparar a los trabajadores. Un buen ejemplo de esto recae en la implementación del teletrabajo, monitorización de viajes personales y laborales, incluso la sustitución de reuniones presenciales.

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En pocas palabras, resulta fundamental que las empresas opten por garantizar la estabilidad laboral, ya que esto vendrá retribuido en el cumplimiento de todos los objetivos trazados, gracias a un equipo de trabajo sólido y armado. Ya que los empleados estarán dispuestos a trabajar en buenas condiciones desde cualquier lugar remoto, siendo las alternativas virtuales una de las más solicitadas. Aun así, las empresas deberían estudiar su estatus y evaluar los movimientos según las medidas que puedan anunciarse por parte del Gobierno.

2. Modelo ideal de negocio

Tal y como mencionamos con anterioridad, el modelo de negocio será uno de los aspectos más importantes. De esta manera, se podrá evidenciar la gestión de riesgos, además de las tomas de decisiones, las cuales deberán ser puntuales y tan acertadas como sea posible. En este punto será crucial crear un mapa de riesgos con un análisis minucioso que incluya posibles impactos en la línea de riesgo, proveedores y amortización de la situación geográfica del cliente. Sin olvidar la situación actual de la competencia y cuáles han sido sus movimientos.

3. Liquidez de la empresa

Al dividir las estrategias en corto, medio y largo plazo, en un primer momento será necesario definir modelos de test de estrés para analizar variables que afecten los estados financieros de la compañía. En un plazo mediano se inicia con reducción de costes y manejo de efectivo, mientras que en un escenario exigente será necesario implementar la venta de activos o algún tipo de apalancamiento.

Una buena práctica es evaluar cuáles son las herramientas o activos fijos que no has utilizado en los últimos meses y valorar aquellos que resultan indispensables para el correcto funcionamiento de tu empresa.

4. Cadena de suministro

En ciertas crisis será determinante contar con compañías que ofrezcan un plan de respuesta claro, por ello es importante controlar los proveedores de primer nivel, quienes deberán ser un punto infalible para que la compañía no se exponga de forma directa, sino que la cadena de suministro contemple una especie de disrupción.

Si deseas obtener más información sobre los mecanismos que debes asumir como empresa frente al COVID 19, detalles fiscales, o legales no dudes en contactarnos. Deja tu comentario, forma parte de nuestra comunidad y mantente al día con PymeOnline.