No hay reactivación económica en la provincia de Málaga

No hay reactivación económica en la provincia de Málaga

Hay que dejar de aplicar la política de apertura y cierre, según mejoran o empeoran los contagios, reforzar la sanidad y salvar a las personas para poder reactivar la economía.

La reactivación económica de nuestra provincia está paralizada, y los datos de empleo, contratación y afiliación del mes de enero lo demuestran.

24 mil personas menos cotizando a la seguridad social en el mes de enero; apenas 2700 personas contratadas de forma temporal; aumento del paro en 4500 personas,.. Si le sumamos a quienes están en situación de ERTE -más de 34 mil personas-, concluimos que aún no ha llegado la reactivación económica a nuestra provincia.

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha apuntado que si comparamos el mes de enero con años anteriores, vemos que la afiliación ha caído en 209.000 personas, pero el año pasado cayó en 244.000 en enero 2020. Y no estábamos afectados por la crisis. Hemos vuelto de nuevo por debajo hasta 18,8 mill. -hombres 53%; mujeres 47%- .Una brecha del 6%.

La mayor caída se ha producido en hostelería 39 mil seguida por servicios auxiliares de 37 mil, en construcción 23 mil, industria 14 mil y actividades sanitarias 9 mil. Esa caída de 209 mil en el conjunto de la economía se materializa en la pérdida en todos los sectores.

El mes de enero suele tener la caída del empleo más intensa de todo el año. Lo extraordinario hoy son los ERTES. Lo datos de afiliación y paro son lo habitual, lo excepcional es tener 739 mil personas en ERTE a final de enero.

En este mes ha habido una reducción de personas en ERTE respecto a diciembre que alcanza las 17 mil. Se rompe la tendencia de aumento de ERTEs que se dió en noviembre y diciembre y en enero se produce un leve descenso

Hemos de alertar que el intento de “salvar la navidad”, aumentando la movilidad, ha provocado un retroceso que nos ha llevado a una situación aún peor que las hasta ahora vividas durante la epidemia.

CCOO ha afirmado que la “experiencia navideña”, nuevamente ha aumentado el contagio y los fallecimientos, y el poco movimiento económico, se está cobrando víctimas y condenando a una prolongación de la salida de la pandemia.

El Gobierno de la Junta de Andalucía, debe abordar con decisión y prontitud el refuerzo de la sanidad, dotarla de más recursos humanos, rastreadores y agilidad en la administración de las vacunas y pruebas de COVID, para poner freno a la pandemia y garantizar la atención de las personas afectadas en las mejores condiciones sanitarias.

El Secretario General de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha manifestado que es importante poner a salvo las personas, abandonar la política de apertura y cierre, según mejoran o empeoran los contagios y salvar los contagios y a las personas. Sólo así se recuperará la actividad económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *