Amazon anuncia que la tasa digital será asumida por las pymes

Amazon anuncia que la tasa digital será asumida por las pymes

Amazon ha comenzado a advertir sobre el cobro de la tasa digital que recaerá sobre las pequeñas y medianas empresas. Esto se debe a la aprobación por parte del Gobierno del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que equivale al 3% de la facturación de sus servicios digitales en todo el territorio.

Este impuesto, aprobado en el mes de octubre por el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, afectará a casi todas las compañías de la economía digital y es lo que se conoce como la Tasa Google o GAFA, por las iniciales de los gigantes tecnológicos Google, Amazon, Facebook y Apple.

¿Desde cuándo se aplicará el impuesto?

Tanto las empresas proveedoras como los fabricantes han sido alertados por parte de Amazon, que desde el 1 de abril aumentarán las tarifas por referencia al 3% de la tasa digital. Ante esto, se estima que dicho aumento en las tarifas impactará alrededor de 9.000 empresas nacionales y, también, a aquellas empresas que venden productos en España desde el extranjero.

La empresa de Jeff Bezos aclaró que desde que se anunció la medida en Europa, instó a encontrar una mejor forma de tributar la economía digital al nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. Con ello, las reglas serían las mismas en todos los países, en lugar de imponer impuestos unilaterales.

De igual forma, la empresa señaló que el diseño, por parte del Gobierno español, del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales acarrea de manera directa sobre las empresas que utilizan los servicios de Amazon.

¿Cómo afectará el impuesto a las pymes?

Con la aparición del Covid-19 la economía española se debilitó en grandes medidas, miles de empresas tuvieron que cesar sus funciones. Mientras que otras pudieron optar a las ayudas económicas habilitadas por partes del Gobierno y de cada Comunidad Autónoma, sin embargo, no están en su mejor momento.

Es por ello, que cientos de Pymes vieron en el comercio online la solución ante la inminente crisis global a causa de la pandemia. No obstante, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales ha vuelto a sonar las alarmas de estas empresas.

Por otra parte, Amazon impone diversas tarifas a las pymes que utilizan su plataforma, estas dependen del tipo de producto que las empresas tengan a la venta. Se estima que por lo general las comisiones son del 15% y es esta tarifa la que se verá incrementada en un 3% a partir del mes de abril. A continuación, las advertencias de los expertos:

1. Inflación en los precios de los productos

Los expertos indican que la inflación en los precios de los productos que se venden a través de Amazon, depende, en gran medida, de si las empresas suben o no los precios para aliviar el coste de la imposición de la nueva tarifa.

2. Inseguridad en pymes

Al igual que el gigante tecnológico, Asociación Española de la Economía Digital, Adigital, advirtió desde la aprobación de la nueva medida que, este tipo de disposiciones fiscales siempre han generado incertidumbre en los ciudadanos, empresas y en inversores. Además, señalaron que no siempre son la mejor opción para recaudar fondos, lo que resultó una especie de premonición, debido a que en un principio el Gobierno estimó la recaudación de 1.200 millones de euros, pero en los últimos meses ha disminuido hasta llegar a 968.

3. Reducción de beneficios

Adigital junto a Ametic y la consultora PwC manifestaron, a través de un informe, su preocupación por el efecto negativo a empresas y consumidor a raíz del impuesto digital, debido a que el impacto económico fue calculado sobre los 665 millones de euros. Por otra parte, las empresas de servicios digitales verán una reducción de sus beneficios que se estima en 562 millones de euros, aproximadamente. Si deseas saber más sobre este tema o tienes alguna duda, contáctanos.

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