Las acciones esenciales para ahorrar si acabas de abrir tu negocio

Las acciones esenciales para ahorrar si acabas de abrir tu negocio

22 febrero, 2022 0 Por Rubén Santaella

El mundo está constantemente cambiando. Los ahorros son fundamentales para todos nosotros, pero cuando trabajamos en el mundo corporativo, rara vez usamos estas predicciones de manera tan crítica como lo hacemos en nuestra vida personal. Ahorrar durante toda la vida del negocio no es sólo una cuestión financiera, pues también supone una clave para mejorar la rentabilidad, incluso en momentos de flujo de ingresos altos y abundantes. El camino del emprendimiento es complicado, y más cuando acabas de empezar. Es esencial ser consciente de los gastos que vas a tener durante los primeros momentos y tener claro un plan financiero efectivo.

Estas recomendaciones son algunas de las que tienes que tener en cuenta para lograr ahorros reales una vez que inicias tu proyecto, pero eso no significa que sean fáciles de aplicar o controlar. ¿Te gustaría saber cómo reducir costes en tu negocio? ¡Allá vamos!

Medidas de ahorro para tu empresa

Autogestionar y externalizar

Confiar siempre en terceros aumentará significativamente los costes de mantenimiento de cualquier negocio. Es hora de considerar cuándo es realmente necesario contratar un equipo fuera de la organización para hacer el trabajo. Es necesario valorar objetivamente si uno mismo o los trabajadores de la empresa pueden realizar ciertos trabajos. Por ejemplo, trabajar con maquinaria especializada puede exponer el equipo a graves errores, lo que aumenta los costes del proceso. Es necesario saber si los empleados son aptos o si se trata de un trabajo necesariamente externalizable. Esto puede ser por varios motivos como que sea un trabajo puntual por el que no merece la pena contratar personal o una parte del proceso que requiera de maquinaria de elevado coste para su adquisición propia.

Controlar los pequeños gastos

Gastar en pequeños detalles día tras día se convierte en una pérdida de dinero evidente a largo plazo. Cuando te paras a sumar, este gasto puede ser tres o cuatro veces más de lo que esperabas. Es importante reducir o aumentar el pequeño flujo de pagos todos los días para tener una conciencia real de los gastos incurridos.

Reducir costes fijos

Así como un pequeño gasto puede convertirse en una importante pérdida de dinero, el consumo mensual de agua, luz, gas o internet para la oficina o local pueden suponer importantes gastos en un inicio. También es importante tener un control adecuado sobre el kilometraje y la economía de combustible cuando se tiene una flota bajo su responsabilidad.

Es mejor considerar opciones de bajo consumo que son un poco más caras que los dispositivos que tienen una renta de consumo de energía debido a su baja eficiencia energética o implantar el teletrabajo desde casa durante los primeros meses o de forma permanente, dependiendo de tu modelo de negocio.

Negociar con proveedores

Recuerda siempre negociar y analizar los tiempos. Por otro lado, puedes seguir buscando proveedores para tener una cartera de opciones diversas, puedes hacer pedidos pequeños para que tu equipo evalúe otros valores agregados como profesionalidad, tiempos de entrega o costes. Puede pedirle a cualquiera de ellos que realice una encuesta anónima sobre sus experiencias para obtener una perspectiva objetiva.

Verificar la calidad

Evalúe las opciones de calidad y precio dentro de un marco de tiempo razonable, no haga compras importantes a menos que haya confirmado que un producto a un menor coste es realmente bueno, realice una prueba piloto y use objetivos SMART como base para definir lo que quiere lograr y contra qué mides los recursos invertidos en un tiempo determinado.

Software personalizado

Un software personalizado a largo plazo permite que las especificidades del mismo código reduzcan la respuesta, tiempos y obtenga excelentes resultados. Ahorra tiempo y mejora su control sobre diferentes aspectos de la administración comercial. Puede incorporar un modelo de planificación de recursos empresariales para controlar la cadena de suministro e incluir un espacio de proveedor en su sistema de gestión de relaciones con el cliente.

Aprovecha el teletrabajo

Si tienes una pyme, considera trabajar desde tu casa y contratar empleados que trabajen de manera independiente. Esto le ahorraría la instalación de mesas, alquiler de local u oficina, internet, luz, agua, gasolina y otros muchos gastos mensuales. Gran cantidad de trabajadores se han beneficiado de poder desarrollar su actividad laboral desde casa o desde cualquier punto del planeta. Todo lo que necesita para ello es un ordenador, internet en casa y muchas ganas de conseguir el éxito de su negocio.