Nadie puede dudar de la eficacia que posee el marketing digital para llevar a cabo las tareas de promoción de cualquier empresa, firma, producto o servicio. Los procesos y técnicas que se realizan utilizando los medios digitales son fundamentalmente la analítica web, las estrategias SEO (posicionamiento en los buscadores), la experiencia del usuario (UX), el SEM (la publicidad de pago en buscadores), las redes sociales, actividades offline y el email marketing.
De todos ellos, el envío de correos electrónicos (email marketing) es uno de los primeros que comenzaron a usarse, manteniéndose aún a día de hoy como uno de los más recurrentes para las campañas que llevan a cabo todo tipo de empresas.
Considerada como una herramienta fundamental para promocionar por internet un producto, servicio o la propia marca o firma, se optimiza su función con dos aspectos fundamentales. Por un lado, la aprobación implícita del cliente, usuario o interesado para recibir el correo y que este no vaya directamente a la carpeta de SPAM. Por otro, el uso de software para envio de correos masivos que faciliten y automaticen este trabajo.
El mejor canal para el retorno de la inversión
El mailing online está más vivo que nunca, sigue siendo uno de los métodos de comunicación más importantes entre proveedores y consumidores. Una herramienta fundamental para consolidar relaciones productivas entre empresas, negocios y profesionales con los clientes. De hecho, está considerada como el canal de marketing directo con un más elevado índice en el retorno de la inversión.
La relación del coste para llevar a cabo estrategias utilizando este método es claramente favorable a la inversión, puesto que existen altas probabilidades para que las respuestas de estos mails resulten positivas. Fundamentalmente, las altas probabilidades se deben a que los correos electrónicos se envían masivamente, alcanzando un amplio espectro de clientes potenciales.
Y es que, como norma habitual, antes de llevar a cabo este envío de correos se ha realizado un estudio, una segmentación de la población para dirigir estos mensajes solo a aquellos que puedan estar interesados realmente en el sector de la empresa, en realizar una compra o contratar un servicio determinado. Esto asegura que un elevado número de personas que reciban el mail a su buzón lo abrirán, consumirán su contenido darán una respuesta que siempre será de utilidad.
Diferencias entre el email masivo y el email marketing
Aunque la línea de separación entre las estrategias de envío de correos electrónicos masivo o marketing es muy frágil y, en ocasiones, trabajan conjuntamente, se hace necesario marcar alguna diferencia para trabajar con la más conveniente según el objetivo planteado.
Las diferencias entre ambas radican, precisamente, en el objetivo de la campaña, pero también en el mensaje que se quiere enviar, así como la frecuencia de envíos del contenido.
De este modo, el marketing masivo se va a fundamentar en el envío de mails a una determinada lista de suscriptores, que ya han aceptado previamente la recepción de esta información. Esta sistema permitirá asegurar la llegada directa a los clientes de la información que la empresa ha preparado.
Por otro lado, el marketing digital se lleva a cabo, generalmente, como paso previo, como estrategia para fidelizar al cliente y que forme parte de esa lista de suscriptores. En este caso se creará un contenido de calidad, especialmente desarrollado para cubrir el interés del cliente o suscriptor potencial. En cualquier caso, el objetivo también será el de generar ventas o conseguir contratos de los servicios.
Qué beneficios aporta al marketing online
Las dos herramientas mencionadas y utilizadas para llevar a cabo campañas de marketing digital son realmente eficaces para generar ventas. Ambas se consideran perfectas para el intercambio de información entre el cliente y la empresa, lo que implica un contacto directo y personal, factores de gran valor para la fidelización.
Es este el principal beneficio que se logra con este medio de comunicación virtual. No hay que olvidar que los usuarios que reciben estos mensajes se han interesado previamente por el servicio o el producto que ofrece la empresa, es decir, se encuentran en disposición de comprar o contratar.
Por otro lado, ofrece un método para mantener un contacto constante, para que el cliente mantenga siempre una actitud positiva hacia la organización, recibiendo mensajes de interés para sus propios proyectos y servicios. Con el email no se trata únicamente de alcanzar ventas, sino de establecer una comunicación fluida y colocar a la empresa en un centro de servicios, procurando la información y ayuda que el cliente necesite. De este modo, cuando requiera hacer una compra, este no tendrá ninguna duda y será la compañía que le acompaña y comunica la que se llevará la venta.
Por último, conviene señalar que además de aumentar la posibilidad de conversión de clientes para cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa, también servirá como canal de comunicación para que los clientes sean informados en tiempo y forma sobre las ofertas, descuentos y rebajas que la compañía vaya lanzando a lo largo del año.