Coaching empresarial y estilos de liderazgo empresarial

El liderazgo es el pilar central dentro del coaching empresarial y ejecutivo. Podemos definir a un líder dentro del mundo empresarial como aquel trabajador que representa a un grupo más extenso, que a su vez lo ven como un orientador para conseguir los propósitos marcados. La manera en la que esta persona se relacione con su equipo, determinará los tipos de liderazgo que desarrolle este dirigente.

Cada día más empresas introducen este tipo de perfiles o tipos de coaching empresarial para poder incrementar la productividad de sus empleados, mejorar el rendimiento profesional de sus equipos y conseguir que aumente la motivación y fidelidad de los grupos de trabajo, reflejándose todo finalmente a favor de la empresa.

El perfil de líder que se busca es aquel capaz de motivar a los empleados y sacar de ellos lo mejor posible, como personas y sobre todo, como trabajadores. La técnica del coaching empresarial ayuda a potenciar esta productividad y dependiendo de la persona que lo ejerce y del tipo de equipo al que va dirigido (individuales, pequeños, grandes), se diferencian varios tipos de coaching o liderazgo que vemos a continuación.

Líder carismático


Puede ser el tipo de liderazgo más conocido dentro del mundo empresarial. El líder tiene que ser una persona comunicativa, dinámica, inspiradora de compromiso e involucrada en el grupo. Animan al equipo constantemente, crean positividad en todas las acciones y aporta energía y entusiasmo. Tiene una actitud contagiosa que hace que todo el grupo vaya en la misma dirección.

Líder participativo

Este tipo de líder permite la participación del grupo en la búsqueda de las soluciones reales a los problemas, involucrando a todos los miembros a su mismo nivel de compromiso. Piden consejos, ayudas, ideas. Lógicamente será siempre el líder el que tome la decisión final, pero esto no quita que todos se sientan partícipes en la aportación de la solución al estar involucrados en la búsqueda de ideas. Este tipo de coaching crea grupos completamente involucrados, que valoran más en su labor dentro de la empresa, que una remuneración económica.

Líder autocrático

El líder está en posición de la autoridad máxima dentro del grupo y tiene todos los poderes de decisión. Los demás miembros del grupo se resignan solo a cumplir órdenes y la comunicación entre ellos es mínima o inexistente. En este tipo de organigrama el líder asume toda la responsabilidad de las decisiones tomadas, no crea buenas sintonías entre los diferentes roles y los grupos no rinden bien en entornos cualificados.

Como Llegar A Ser Un Leader - Coaching Empresarial, Ejecutivo y Personal -  Formación

Líder burocrático

Bastante similar al anterior perfil, el liderazgo burocrático marca las directrices siempre siguiendo las normas internas de la empresa y la hoja de ruta establecida por la dirección. Existe una normativa central que todo el mundo tiene que seguir y respetar, sin que exista pie a libres opiniones o ideas propias. Ocurre en empresas con una política de desarrollo muy marcada, rigurosas y con un protocolo de actuación muy rígido.

Líder Laissez – Faire

Traducido del francés viene a significar algo así como “déjalo estar” o “déjale ser”. Este tipo de liderazgo permite a los miembros del grupo decidir por ellos mismo todas las acciones a tomar, con una simple tarea de supervisión por parte del líder. Es un tipo de liderazgo que requiere mucha confianza sobre su grupo y una gran experiencia por parte de los empleados para poder tomar sus propias decisiones.

El liderazgo empresarial es un asunto capital dentro del coaching ejecutivo de una empresa, así pues la pregunta que nos hacemos desde PymeOnline es ¿qué clase de líder eres tú dentro de tu empresa? ¿qué perfil encaja más con tu forma de atacar este asunto? ¿echas de menos algún perfil? Déjanos en los comentarios cualquier observación que estimes oportuno.

Leave a Reply