Google ajusta su estrategia para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la UE (DMA)

Google ajusta su estrategia para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la UE (DMA)

24 enero, 2024 0 Por Rubén Santaella

Según la Ley de Mercados Digitales (DMA), Google está obligado a tratar los productos y servicios de sus clientes de manera objetiva al posicionarlos en los resultados de búsqueda. Para ello, Google deberá realizar algunas modificaciones en el algoritmo de su buscador.

Consecuentemente, Google ha anunciado que para las secciones hoteleras, iniciará un espacio dedicado tanto para los sitios de comparación como para proveedores directos, con el fin de mostrar resultados más personalizados.

Este cambio implicará la desaparición de Google Flights, una unidad de servicio independiente de la compañía que ayuda a los usuarios a encontrar vuelos a bajo costo.

En noviembre de 2021, la Unión Europea multó a Google con 2.420 millones de euros por no ser objetivo en la comparación de precios de la competencia y por abusar de su posición dominante.

Además, Google modificará otras secciones de su empresa para cumplir con la DMA:

Gestión de Datos para los Servicios: Actualmente, Google utiliza los datos para personalizar el contenido de cada usuario. Sin embargo, en el futuro, presentará a los usuarios europeos un banner de consentimiento adicional para consultar si desean continuar compartiendo datos para esos fines.

Cambio de Motor de Búsqueda: A través de Android, los usuarios podrán cambiar fácilmente su navegador predeterminado. Según la DMA, tras este cambio, Google se verá obligado a mostrar opciones adicionales.

Transferencia de Datos a Aplicaciones y Terceros: Hasta ahora, Google permitía descargar o transferir una copia de sus datos en más de 80 de sus productos. Con Google Takeout en expansión para cumplir con los nuevos requisitos, la transferencia de datos a terceros será más sencilla.