Cómo salir de las listas de morosos, una lista negra de la que sí se puede salir

Si estás dentro de la lista de morosos, te va a resultar muy difícil acceder a créditos hipotecarios, créditos personales, mini créditos o simplemente comprar una lavadora a plazos. Si eres inquilino no podrás poner a tu nombre las facturas de los suministros como la luz, el agua, el gas,…

Hay un mito que dice que solo puedes estar en la lista morosos si el importe adeudado es superior a cierta cantidad de euros, pues siento decepcionarte. Te pueden incluir en la lista de morosos por pocos euros. Durante mucho tiempo las compañías de telefonía han tenido libertad absoluta para incluir a los clientes sin ningún tipo de filtro, independientemente del importe. Las listas más conocidas son Asnef, Cirbe y Rai, actualmente los impagos deben ser superiores a 50€.

Cómo salir de las listas de morosos

  • Saldar la deuda y pedir un resguardo para poder justificar el pago.
  • Solicitar a una empresa especializada la ayuda para que gestionen la salida de la lista de morosos. Este paso es necesario dentro de los seis primeros años desde la inclusión.
  • Si ya han pasado los seis años, tan solo debes ponerte en contacto para que te saquen de la lista.
  • Asegurarte que la deuda corresponde con la suma adeudada y que no hay un error, es posible que por error estés en ella. En ese caso, estás amparado por la ley y se puede reclamar, modificar, rectificar y cancelar de los datos personales.
  • En el caso de que hayas estado en el listado por un error, podrás solicitar una indemnización por los daños morales ocasionados.
  • Se puede salir de las listas de morosos en el caso de que no te lo hayan notificado de manera correcta.

Tal como hemos visto, se puede salir de las listas de morosos, pero también hemos visto lo engorroso que es, si puedes evitarlo sería lo mejor pero si ya estás en ellas ponte en manos de profesionales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*