Cómo mejorar la logística de tu empresa

En una sociedad cada vez más competitiva con un entorno empresarial más exigente que nunca, sea cuál se el tamaño de tu organización, el mercado exige una calidad sobresaliente en los productos y servicios, así como un sistema de logística eficaz, barato y seguro.

Grandes empresas de ratial , como Amazon o Aliexpress, han contribuido a reconvertir el concepto que teníamos de sistema de logística. Hablamos de empresas que entregan sus pedidos en un tiempo récord con envíos gratuitos en casi todos los casos. No importa el tamaño de tu empresa. Si no cuentas con un plan logístico eficaz que garantice las entregas en tiempo y forma perfecto, tienes un problema.

El proceso de producción de un bien, desde la etapa de inicio hasta la llegado final al cliente, es un aspecto fundamental para mantener la competitividad en un mundo empresarial en continua evolución y más agresivo que nunca.

Estos son algunos aspectos a tener en cuenta para mejorar la logística de tu organización:

Cuenta con un sistema EPR en transporte

Un sistema ERP, (Planificación de Recursos Empresariales) es una aplicación que integra y gestiona de forma eficaz, los recursos y operaciones internas de una organización, incluido el sistema de logística, inventario, envíos, producción, registros, etc.

Se trata, entre otras muchas funciones, de un sistema de control para tu empresa de transporte. Es un programa organizado normalmente en módulos según las diferentes áreas de negocio de tu empresa

Un sistema ERP de calidad supone normalmente una importante inversión para una pequeña o mediana empresa, pero a medio plazo supone una diferenciación competitiva abrumadora con respecto a tus rivales de mercado, convirtiendo tu empresa en un negocio digitalizado e inteligente, no necesario sino fundamental a día de hoy.

Garantiza siempre el stock

Debes asegurar que cualquier pedido realizado se puede satisfacer en tiempo y forma. Es un grave problema tener una venta y no ser capaz de satisfacerla. El daño a la imagen de la empresa es irreparable. Pero este aspecto tiene una doble cara; contar con un stock inmenso de tus bienes, puede provocar muchos inconvenientes paralelos: pérdidas por caducidad, gastos de almacenamiento, productos pasados de moda, etc.

Seguimiento

Es imprescindible proveer a tus clientes de un servicio de seguimiento de sus paquetes eficaz y rápido. Todos los clientes desean saber el estado de su pedido, los posibles inconvenientes que pueda haber, dónde recogerlo en caso de no estar en el domicilio / negocio en el momento de la entrega, etc.

Cadena de suministro de calidad

El fin último de la logística es la planificación, ejecución y control de la entrega de productos a los clientes en el momento preciso. Pero no debemos olvidar que la cadena de suministro es un aspecto que abarca aún más dentro del proceso productivo de tu organización.

La cadena de suministro engloba desde la obtención de la materia prima del bien ofrecido, el transporte de este bien, la producción posterior de los productos finales y la distribución final para su comercialización. Podemos verlo de esta forma: la logística es un componente más dentro de la cadena de suministro.

Comunicación interna / externa

Es necesario tener una visión general y clara de la función de cada colaborador de la empresa para evitar de esta forma que un error en las tareas de un tercero comprometa el proceso de logística final.

Es importante mantener un diálogo fluido y una comunicación sin interrupciones entre tus empleados y los proveedoras y demás colaboradores de tu organización. Si es necesario, se deben crear canales de comunicación donde todos los nexos de tu empresa estén presentes y comunicados.

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