¿Cómo puedo dar de alta la luz en mi negocio?

Toda pyme o gran empresa que inicie su actividad en un lugar nuevo deberá revisar previamente la instalación eléctrica. Muchos emprendedores son los que desconocen cómo dar de alta la luz y qué pasos seguir para poner en marcha este servicio.

Aunque pueda parecer un proceso sencillo, hay una serie de factores a tener en cuenta a la hora de solicitar la instalación de suministro eléctrico para tu empresa. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Formas de ahorrar electricidad en tu empresa

Un empresario que necesita contratar la luz en su negocio necesita registrar el suministro de energía eléctrica. Éste puede encontrarse en dos situaciones:

  1. El local es de nueva construcción y nunca ha tenido conexión eléctrica.
  2. Las instalaciones estaban previamente conectadas, pero el servicio ha sido suspendido.

Con estas suposiciones en mente, los pasos para realizar la transmisión son diferentes. ¿Qué se puede hacer en cada una de estas situaciones?

Registrar la luz en una obra nueva

  • Primero debe verificar si la propiedad tiene electricidad, de lo contrario deberá comunicarse con el distribuidor de electricidad.
  • Después de realizar este paso, solicita un folleto eléctrico con toda la información de la instalación, la cual debe ser certificada por una empresa eléctrica especializada.
  • Entonces deberás ponerte en contacto con la comercializadora para pedirle que dé de alta la luz del local.
  • Finalmente, tendrás que aportar la documentación solicitada por la empresa para realizar este trámite.

Contratar la electricidad cuando ya existe una instalación eléctrica

Completar un contrato de luz en un negocio que ya estaba formado es significativamente más económico que cuando te mudas por primera vez. Si el propietario anterior canceló el suministro de electricidad en menos de tres años, no tienes que pagar las tarifas de registro.

Todo lo que tienes que hacer es elegir la compañía eléctrica, la energía adecuada para el nuevo trabajo y la tarifa de luz para la empresa que se adapte a tus necesidades.

No obstante, hay que tener en cuenta que los derechos de ampliación, acceso y conexión llevan asociados costes fijos, que pueden rondar los 50 euros sin IVA.

Del mismo modo, las tarifas de registro de energía eléctrica sólo se pagan en la primera factura emitida por la empresa.

Elegir la compañía y tarifa para el negocio

Al momento de registrar la compra de energía eléctrica, se debe conocer las necesidades eléctricas de la empresa. No es lo mismo una cantina que un despacho de abogados. Cada actividad comercial difiere según la industria, el número de empleados y los servicios ofrecidos.

En primer lugar, como usuario, debes tener en cuenta una serie de elementos como el consumo anual, las características del local, el número de personas que trabajan en la empresa y el consumo de electricidad.

Por lo general, las compañías eléctricas ofrecen tres tipos de planes:

  1. Por un lado, tenemos una tarifa con precio estable las 24 horas del día.
  2. Por otro lado, tenemos una tarifa con discriminación horaria según el tiempo más o menos consumido.
  3. Finalmente, también se puede optar por la tarifa indexada, donde el cliente paga la energía consumida al mismo precio que paga el comercializador en el mercado. En este caso, el precio de la electricidad cambia cada hora en función de la demanda.

Los documentos imprescindibles para dar de alta la luz en un negocio

En cuanto a los documentos requeridos solicitados, deberá aportar los siguientes documentos:

  1. Apellidos, nombre y documento de identidad del titular del contrato.
  2. El nombre de la empresa, el CIF y el tipo de actividad a desarrollar.
  3. El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS).
  4. El CNAE (Código Nacional de Actividad Económica). Estos datos se refieren a la actividad asistencial principal.
  5. Energía eléctrica.
  6. El certificado de instalación eléctrica.
  7. La dirección del local.
  8. Detalles del banco

Plazo estipulado

El período obligatorio de registro de electricidad lo determinan las distribuidoras de electricidad de la región. Suele durar entre cinco y siete días laborables. Durante este tiempo, un técnico visitará sus instalaciones para instalar el medidor de electricidad y sellar el interruptor de control de energía (ICP).

Hoy en día hay una gran cantidad de comerciantes y en nuestro portal puede encontrarlos con excelentes ofertas y precios muy razonables. La apuesta por la energía verde también está en la agenda, lo que implica como valor añadido la apuesta por el medio ambiente y la responsabilidad social.

En resumen, si tienes dudas sobre cómo dar de alta la luz en una empresa con las compañías de luz más baratas, como hemos visto, es un trámite sencillo si tienes conexión eléctrica. Con una nueva construcción, necesita más tiempo e inversión para poner en marcha la instalación eléctrica pertinente. ¿Ya sabes cómo contratar la luz en tu negocio?

Leave a Reply