¿Cómo conseguir una empresa sostenible?

La sostenibilidad en el trabajo va más allá de las apariencias, se trata de respetar el mundo en el que vivimos.

Las empresas que quieren ser sostenibles necesitan dar un giro de 360 ​​grados no solo en sus políticas ambientales, sino también en sus relaciones con proveedores y clientes. Debes ser coherente y genuinamente responsable.

Ideas para impulsar la sostenibilidad en tu negocio

Selecciona empleados que piensen en verde

Una sugerencia para promover la sustentabilidad es formar un equipo de personas que aporten conciencia ecológica a la organización.

Un grupo verde brinda a los empleados la oportunidad de contribuir al desarrollo e implementación de ideas basadas en la sustentabilidad.

Ofrece formación en sostenibilidad

Si quieres ser ecológico, forma a tus empleados. Organiza un taller, seminario o desayuno de trabajo donde un ponente te introduce en temas relacionados con el desarrollo sostenible.

Asigne un pequeño presupuesto para que los empleados asistan a conferencias o capacitaciones en línea, luego pídales que compartan lo que aprendieron con sus compañeros.

Promoción de una cultura sostenible

Ayuda a todos los empleados a comprender que la sostenibilidad es uno de los valores de la empresa. Para hacer esto, inclúyelo en las descripciones de puestos, programas de capacitación y evaluaciones de desempeño siempre que sea posible.

Crear espacios de reciclaje

¿Conoces la cantidad de residuos que se generan en la oficina? Kilos de papel, decenas de cartuchos de tóner o botellas de plástico tiradas cada día. Crear un espacio de reciclaje ayudará a fomentar una cultura de respeto por el medio ambiente. Cerrar los contenedores con separadores de plástico, vidrio y cartón ayuda a fomentar el hábito del reciclaje. Esta idea promueve la protección del planeta y mejora la gestión empresarial. Reducir la reutilización y el reciclaje es esencial en la actualidad para la empresa y el planeta.

Evita desperdiciar papel, vuélvete digital

Se necesitan 16 árboles para producir 1 tonelada de papel. Estas fechas pueden variar según la fuente consultada, pero son las más habituales. Hay empresas que están orgullosas de haber logrado la transformación digital. En realidad, sin embargo, continúan consumiendo un enorme desperdicio de papel.

Por este motivo, le recomendamos que escanee los documentos. Esta medida genera un ahorro significativo en el almacenamiento físico y permite un intercambio de información más rápido entre colegas en la oficina.

El archivado en la nube es parte de la transformación digital y ambiental. Y si es necesario tener documentación física, podemos utilizar papel reciclado, ¡evitaremos la pérdida de más de 250.000 litros de agua!

Ahorra electricidad

Los mayores consumos en oficinas corresponden a electricidad, calefacción de gas natural o sistemas de aerotermina y aire acondicionado. Realizar estudios sobre la transformación de oficinas en espacios abiertos y luminosos permitirá ahorrar energía eléctrica. Los ambientes iluminados naturalmente por la luz solar brindan los siguientes beneficios:

  1. Al actuar sobre el organismo, ayuda en la síntesis de la vitamina D, que ayuda a fortalecer la estructura ósea,
  2. Además, ayuda a liberar endorfinas, que son las hormonas que producen el bienestar.
  3. Combate las bacterias que crecen en el interior con la oscuridad.
  4. Cuanta más luz natural entre por la ventana en invierno, mejor será la calefacción natural. De esta forma, reducimos el tiempo de consumo de calefacción y los costes derivados.
  5. Proporciona estimulación mental y visual que aumenta la productividad y mejora el estado de ánimo y el bienestar de los trabajadores.

Ante la imposibilidad de realizar trabajos de creación de espacios con luz natural en la empresa, te recomendamos realizar estos pequeños gestos:

  1. Apaga las luces en pasillos, pasillos o salas de estar.
  2. Al salir de una reunión, asegúrese de que el proyector y las luces estén apagados.
  3. Sustituye las bombillas tradicionales por LEDs o de bajo consumo.
  4. Apagar la pantalla del ordenador cuando no estemos delante o durante los minutos de descanso.
  5. Habilite el modo de suspensión en otros dispositivos electrónicos.
  6. Mantener la temperatura media de unos 24 grados en invierno y 20 grados en época de verano.
  7. Instalar paneles solares.

Ahorra agua

Los inodoros viejos usan más agua, si es posible, cámbialos por otros nuevos que ahorren agua. La escasez de agua es uno de los mayores desafíos para la sostenibilidad global, y los inodoros son una gran fuente de consumo en los negocios.

Otra medida es el uso de grifos inteligentes, que regulan el suministro de este bien escaso.

Sustituye el uso de botellas de plástico

Proporcione a sus empleados botellas de vidrio con el logotipo de la empresa, estas no solo promueven la cultura de protección del medio ambiente, sino que también ayudan a proteger su salud. El vaso no es tóxico, es fácil de almacenar bebidas, reutilizable y duradero.

Compra productos locales

Apoya a los proveedores locales y compra en tiendas que no tengan que viajar lejos para abastecer tu negocio. Ya se trate de productos de oficina, tarjetas de presentación, muebles o incluso catering para una reunión de negocios o un desayuno, intente acercarlos lo más posible. Las pautas claras que describen lo que se puede y no se puede comprar ayudan a garantizar que las compras se alineen con los valores duraderos de la empresa.

Apoyar al proveedor local es una forma importante de mantener el flujo de dinero en una economía local.

Unión con negocios verdes

Otra forma de promover la sustentabilidad es realizar convenios o contratos con empresas que también se preocupan por el medio ambiente con políticas ambientales.

Puedes optar por trabajar con empresas que cuenten con certificaciones ambientales. En muchos países ya cuentan con certificados, validaciones y verificaciones que regulan el compromiso con el medio ambiente.

¿Qué te parecen estas 10 ideas para impulsar el desarrollo sostenible en la empresa?

Leave a Reply