¿Cómo elijo la mejor tarifa de electricidad para mi empresa?

Con la implementación de las nuevas regulaciones de las tarifas de electricidad, en junio dl año pasado, las tarifas de electricidad 3.0A y 3.1A se unificaron en una única tarifa 3.0TD, y la tarifa 6.X pasó a llamarse tarifa de electricidad 6.XTD.

La mejor tarifa de electricidad para una pyme o empresa depende de diferentes factores y no todos los negocios trabajan en los mismos sectores de la economía ni tienen la misma plantilla. Por tanto, para firmar la mejor tarifa de la electricidad para tu empresa, es importante que tengas en cuenta los siguientes factores:

  • Tipo de negocio que se desarrolla
  • Consumo eléctrico en función del horario
  • Hábitos y necesidades de consumo

Esto hace que sea imposible decir que una tarifa en particular es la mejor para el sector comercial. Sin embargo, según las características de la empresa y la investigación preliminar de los factores anteriores, es fácil encontrar la mejor oferta para su empresa.

Nueva tarifa 3.0TD

Diferencia entre la tarifa 3.0 TD y las tarifas 3.0 A y 3.1 A:

  • Seis periodos de consumo, cada uno con un precio del kilovatio hora eléctrico diferente.
  • Seis periodos de potencia, cada uno con un precio diferente
  • Se puede contratar una potencia diferente para cada tramo,siempre que en uno de esos periodos la potencia contratada sea mayor a quince kilovatios.

El consumo de electricidad en los periodos de P1, P2, P3, P4, P5 y P6 es desde el precio más alto (P1) hasta el precio más bajo (P6). El horario correspondiente a cada tramo variará según la temporada de energía.

En la actualidad, en el mercado energético se puede encontrar una variedad de precios competitivos, diferentes condiciones y descuentos en los precios de la electricidad para las pequeñas y medianas empresas.

Es importante señalar que para concluir la tarifa más adecuada, el cliente debe considerar diferentes factores como la energía eléctrica contratada para cada período (que puede o no ser la misma), horas de operación, horas de máxima actividad y la finalidad del suministro eléctrico.

En tarifas 3.0TD y 6.XTD, la potencia contratada de cada tramo debe ser igual o superior a la potencia del contrato anterior.

Las tarifas 6.1  aplican únicamente para grandes empresas conectadas a redes de alta tensión, como empresas industriales. El tipo de tarifa de acceso (6.1TD, 6.2TD, 6.3TD o 6.4TD) dependerá de la tensión del punto de suministro.

¿Puedo cambiar la tarifa de electricidad de mi negocio?

Las pymes o empresas pueden cambiar su tarifa de electricidad en cualquier momento. El principal motivo de cambio suele ser la búsqueda de ahorro o la insatisfacción con el servicio del actual comercializador.

El cambio de tarifa y/o comercializadora es algo sencillo y gratuito, a no ser que se realicen modificaciones técnicas como modificar la potencia.

Sin embargo, para poder realizar este cambio, tienes que verificar que no tengas permanencia con tu actual compañía y/o tarifa o pagar la permanencia, en caso de que quieras cambiarte sí o sí.

¿Cómo reducir el gasto en las facturas de energía?

  • Contratar la mejor tarifa de electricidad: Es importante contratar una tarifa que realmente se adapte a las necesidades de tu empresa. Para encontrar la mejor tarifa para una empresa, se debe hacer una investigación previa, teniendo en cuenta los hábitos de consumo, el tiempo de consumo y otros factores.
  • Calcula la potencia que necesitas contratar: Contratar la potencia realmente necesaria en tu empresa es una gran forma de ahorrar. ¿Por qué? Porque la potencia es un gasto que se paga en todas las facturas, independientemente del consumo. Por tanto, si la potencia es superior a la necesaria, pagará más de lo que debería pagar según las características de la empresa. Gracias a las nuevas tarifas TD, las empresas pueden ahorrar aún más ajustando la potencia de cada tramo.
  • Reducción del consumo de electricidad: en ocasiones, las empresas pueden reducir la cantidad de electricidad que consumen en sus instalaciones. Esto no siempre es posible, pero cuando sea posible, es suficiente seleccionar medidas de eficiencia energética que ayuden a reducir significativamente el monto de las facturas de electricidad.

Leave a Reply