¿Cómo gestionar tu startup?

¿Cómo gestionar tu startup?

28 enero, 2019 0 Por admin

Cómo repartir las tareas, cómo convertir la idea en una oportunidad, el encaje en el mercado, las finanzas, contratar talento…

Por si no te habías enterado, emprender es un proceso complejo, muy complejo; no exento de riesgos. Los que ya han dado ese paso, lo saben. Emprender produce sinsabores, unas veces, dulces, y otras, más ácidos. ¡Aunque para sabores…!

Una cosa es la teoría y otra, la práctica. Toda startup, más allá del halo colectivo y de la autoestima que pueda generar, se gestiona escuchando al mercado y optimizando los recursos que tenga

Lo hemos dicho por activa y por pasiva: en la gestión de una startup no hay fórmulas mágicas. Lo que le funciona a una no tiene por qué funcionarle a otra. Y más allá de metodologías más o menos modernas, recuerda que una startup no es más que un negocio y se gestiona como cualquier empresa: gestionando sus recursos de la forma más eficiente posible; eso sí, con la enorme ventaja de que su menor tamaño y estructura le permite tener mayor rapidez y mejor cintura que las organizaciones tradicionales para tomar decisiones más eficaces.

Sin olvidar esto, las startups –por definición de mercado– son pequeñas estructuras con inicios inciertos y no exentas de grandes riesgos, y que, a medida que se van asentando en el mercado, su motor gira de forma casi automática.

Dependiendo del mercado al que se dirija; de si será online, offline o una mezcla de las dos; de si venderá productos y/o servicios, y de otra serie de factores, tendrá que sufrir un camino por el desierto de, al menos, un par de años, hasta que empiece a ver los primeros oasis de felicidad comercial.

Hasta ese momento, la gestión se caracteriza, en la mayoría de los casos, por un cierto orden dentro del caos, en la que el equipo emprendedor se reparte como puede, con más ilusión que experiencia, las tareas y funciones que van surgiendo en el día a día.