¿Cómo aplicar reformas de forjados y encofrados de madera?

¿Cómo aplicar reformas de forjados y encofrados de madera?

Si algo tienen en común los forjados y encofrados es que su principal función se enfoca en darles resistencia a las estructuras. Por ello, cuando se planifica una rehabilitación de las estructuras de una edificación, las reformas de forjados y encofrados en Málaga forman parte importante del proceso. 

Una reforma de este tipo suele ser planificada por diferentes razones, ya sea porque las estructuras están viejas o por agentes externos que han dañado los cimientos y ponen en riesgo la estabilidad de una vivienda. De cualquier forma, es vital saber cómo son las reformas de estos moldes o auxiliares.

Pasos para hacer reformas en los forjados de madera

El forjado actúa como la base que soporta el hormigón y para aplicar el refuerzo de un forjado de madera existen varias opciones. Es decir, se puede trabajar por la cara superior o inferior del auxiliar. Sin embargo, esa decisión se tomará de acuerdo a la estructura que se quiera reformar.

No obstante, al trabajar con la parte superior del refuerzo permite añadir mayor resistencia de una forma más sencilla. En todo caso, estos son los pasos a seguir para reformar un forjado:

1. Comprobar el estado del forjado

Cuando se contratan los servicios de reformas, estos profesionales generalmente realizan una inspección muy minuciosa sobre el forjado. De esta forma sabrá si realmente necesita un refuerzo y de ser así, se establecerá el trabajo que se aplicará.

Normalmente, las áreas que requieren de mayor observación son aquellas que se encuentren cerca de la humedad, ya que este factor es el principal enemigo de la madera. En tal caso, se deben considerar como prioridad analizar los forjados de los baños, cocina o paso de bajante.

2. Quitar carga del forjado

Es importante antes de iniciar con los trabajos en el forjado de madera que se quite todo el peso posible que recaiga sobre esta estructura. Esto es vital para que la madera recobre un poco de su forma original y de esta manera evaluar mejor los daños.

Para ello, se debe asegurar la eliminación de solados, tabiquería, capas de compresión mobiliario y de ser necesario, el entrevigado. De manera que, si ves mucho desorden en casa, no te preocupes, los profesionales están tomando las medidas necesarias.

3. Proteger de la humedad

La humedad es el principal enemigo de la madera, por ello se debe colocar una capa de plástico sobre la superficie del forjado. De esta forma, la humedad del hormigón no estará en contacto directo con la madera.

4. Usar conectores

Para garantizar que la madera y el hormigón trabajen juntos, es necesario enfocarse en que haya unión entre ambos materiales. En este caso será necesario usar los conectores, es decir, elementos metálicos que se clavan o atornillan en la madera. Estos sobresalen y esa parte quedará inmerso en el hormigón.

5. Aplicar el hormigón

Antes de verter todo el hormigón es necesario colocar un mallazo. Este material evita la fisuración por retracción del hormigón.            

¿Cómo interviene el encofrado de madera en una reforma?

En la construcción el encofrado es el encargado de dar forma al hormigón cuando está húmedo. De manera que debe ser tan resistente como para mantenerlo estable hasta que se seque completamente, es decir que un encofrado actúa como molde temporal.

Cuando se quiere hacer una reforma, el hormigón se introduce con mucha presión en este molde de madera. Si al aplicar dicha presión el encofrado no muestra debilidad querrá decir que el trabajo fue hecho a la perfección y otorgará la resistencia necesaria para el hormigón. Es por ello, que los encofrados son imprescindibles cuando se requiere hacer una reforma de forjados u otros elementos de una obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *