Toda pyme debe contar con una centralita virtual por sus múltiples beneficios

Toda pyme debe contar con una centralita virtual por sus múltiples beneficios

17 noviembre, 2020 0 Por Rubén Santaella

La evolución de la tecnología ha tenido una gran incidencia en la optimización de las comunicaciones empresariales. La centralita virtual es un sistema que permite mantener conectadas a las compañías vía telefónica, incluso desde oficinas remotas, a través de la nube, sin que esto genere costes altos. Es una alternativa ideal para el desarrollo y el crecimiento de las pymes.

Uno de los aspectos esenciales de toda empresa es la comunicación, tanto interna como externa. Esto ha hecho que siempre se cuente con sistemas telefónicos que sean ágiles, prácticos, que no representen grandes costes y que permitan tener una interacción fluida y oportuna entre los trabajadores, clientes, proveedores y público en general.

La evolución de las nuevas tecnologías también ha incidido en la telefonía empresarial, por lo que hoy día es posible contar con un uso muy extendido, de las centralitas virtuales, un sistema que permite realizar toda la gestión en la nube sin que haya la necesidad de hacer ninguna instalación en la empresa.

Las centralitas virtuales funcionan a través de la telefonía IP, que también se denomina VoIP o Voz IP, la cual opera mediante conexión a internet. Los teléfonos se conectan al enrutador para obtener línea, de manera que el funcionamiento es bastante sencillo. Lo primero es configurar el número principal de la empresa y las llamadas que se reciban mediante en ese número se podrán desviar a líneas fijas o móviles, según la configuración que se haya hecho.

El beneficio principal de este tipo de sistema, es que es asequible en cuanto a sus costes. Su implementación representa una solución económica para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que requieren la mayor productividad con el menor gasto posible, para así seguir en funcionamiento y poder crecer.

¿Por qué todas las pymes deberían tenerla?

Son numerosas las ventajas de contar con una centralita virtual. Como se ha mencionado anteriormente, una de las más valoradas es que representa un ahorro en costes, razón por la que cada vez más pymes se están decantando por adquirir este tipo de sistemas.

Es económico, ya que al usar una conexión a internet, se prescinde de líneas adicionales que, por lo general, suponen costes mensuales muy altos. De igual forma, ofrece la posibilidad de usar en cada momento sólo el operador Voz IP que interese, lo que implica un ahorro de hasta el 85%.

También permite comunicarse de manera fácil y rápida con oficinas remotas o sedes en otras ciudades, e incluso en otros países, sin generar costes adicionales en la factura telefónica.

Y es que precisamente es una de las razones que también ha generado un uso cada vez más extendido: la conexión de todas las oficinas, es decir, que se unifican las comunicaciones de la empresa independientemente que se tengan distintas sucursales, facilitando y haciendo más fluida la comunicación entre todos los trabajadores, sin importar el dispositivo que sea: desde un teléfono conectado al ordenador hasta un teléfono móvil, y desde cualquier parte del planeta. Esto supone una mejora sustancial en las comunicaciones empresariales, reportando además la movilidad y escalabilidad que tanto necesitan las pymes.

Otra de sus ventajas es que permite mejorar sustancialmente la atención al cliente, lo que implica además, la posibilidad de proyectar una imagen profesional que es sumamente importante para resaltar en mercados cada vez más competitivos.

Con la pandemia del coronavirus, las formas de trabajar se han diversificado ante las restricciones y la cuarentena. Esto ha hecho que una gran cantidad de pymes, y empresas en general, hayan implementado o potenciado la modalidad del teletrabajo. Contar con una centralita virtual facilita enormemente la gestión desde casa u otros puntos, sin que esto signifique costes extra ni complicaciones operativas.

Contar con este tipo de sistemas permite, además, localizar a las personas de manera más eficiente. De esta manera se podrá saber si un trabajador se encuentra en su puesto de trabajo o está localizable a través de su smartphone.

Es un sistema que tiene como característica muy favorable, que es de muy fácil instalación. Se integra fácilmente con los equipos informáticos con los que pueda contar la empresa, utilizando incluso el cableado de red que tenga en funcionamiento.