Stakeholders. Qué son, qué tipos existen y de qué manera impactan en una empresa

Un stakeholder es el público de interés para una compañía que facilita su terminado desempeño. Con público, quiero decir toda la gente u organizaciones que se relacionan con las ocupaciones y elecciones de una compañía como: empleados, suministradores, usuarios, gobierno, etc.

El marketing y el ámbito corporativo son dos ejemplos de superficies repletas de conceptos y términos nuevos, lo que puede confundir a quien no está habituados a utilizar estas expresiones en su diario.


No obstante, frecuentemente tienen un concepto simple y tienen la posibilidad de ser recurrentes en la rutina de los expertos en un nivel más prominente de lo que imaginan.


Un caso de muestra de esto es el criterio de stakeholder. ¿Sabes qué es uno? Sin importar provocar un enorme encontronazo en las elecciones tomadas por las compañías, bastante gente no están seguras de la definición del término y qué tan importante es para su organización.


¿Quieres saber de este asunto? Entonces sigue leyendo este artículo y sabe qué es un stakeholder, cómo influyen en el desempeño de las compañías, cómo detectar quiénes se encajan en este perfil y la distingue de este término con otro muy parecido.

¿Qué son los stakeholders?

Criterio desarrollado en los 80s por el filósofo estadounidense Robert Edward Freeman, stakeholder es algún sujeto u organización que, de alguna forma, es impactado por las acciones de cierta compañía. En una traducción libre para el español, significa «partes interesadas».


Freeman sostenía que los grupos de interés son indispensables y que siempre se deberían tomar en cuenta para la idealización estratégica de algún negocio.


Así, comprender que el triunfo o fracaso de algún compañía, siempre va a afectar no solo a sus dueños sino que además va a afectar a todos los que la cubren, osea, a sus trabajadores, a sus socios, suministradores, competidores, familias de todos los comprometidos y desde luego a sus usuarios.


¿Qué impacto tienen en una compañía?

Como hemos dicho, los stakeholders son un conjunto de individuos perjudicadas por las elecciones de una compañía.
Pero el sendero inverso además debe ser tenido presente. La agrado de esos individuos u organizaciones además influye poderosamente en los resultados y objetivos establecidos por las compañías.


Por eso es elemental asegurar que todas las partes con intereses que conforman los stakeholders de tu compañía estén satisfechos con el trabajo llevado a cabo. Desde los usuarios hasta los inversionistas, todos tienen un valor alto para tu negocio y sus deseos y solicitudes repercuten de manera directa en los resultados de tu organización.


El enorme reto para los administradores de compañías con una enorme diversidad de stakeholders es precisamente hallar objetivos recurrentes entre todos los individuos y organizaciones impactados por su negocio. Únicamente de esa forma es viable promover un desarrollo sustentable para tu organización.


Entonces, la consideración de los stakeholders en tu compañía es colosal. También, es requisito alinear los objetivos y expectativas de todos que pertenecen a este grupo para que tus acciones y proyectos logren el triunfo esperado.


¿Cómo se va a volver triunfadora tu compañía si, entre otras cosas, los usuarios, que además son stakeholders, por el momento no demuestran estar apasionados por tu producto o servicio? ¿O entonces si los ayudantes de tu compañía no están estimulados y no logran atinar cierto nivel de eficacia?


Con tu compañía provocando poco valor, el encontronazo en los inversionistas, capitalistas y bancos, entre otras cosas, además va a ser muy grande. Osea, todas las piezas que conforman los stakeholders de tu compañía están conectados y la insatisfacción de un grupo tiene un efecto directo en el accionar de otro.


Por eso es fundamental agrandar la perspectiva respecto al grupo de partes con intereses por las acciones de tu empresa, para que consigas comprender lo que buscan y marcar objetivos recurrentes para asesorar tu organización de forma sostenible.

¿Qué tipos de stakeholder existen y cómo gestionarlos?

Los stakeholders primarios, hablan de todos esos entes indispensable para el desempeño habitual de la compañía.
Con esto, deseamos decir que son todas la gente que tienen un vínculo barato directo con la compañía, aquí entran los inversionistas, socios, los trabajadores y usuarios.


Los secundarios, hablan de esos que no forman parte de manera directa de la compañía, pero que sin ser primarios, además se ven damnificados por los resultados de la misma. Aquí entran los competidores, el mercado o la gente generalmente.


Stakeholders de intereses directos o escenarios internos

  • propietarios;
  • directivos;
  • trabajadores;
  • proveedores;
  • clientes.

Stakeholders de intereses indirectos o escenarios externos

  • Administración pública;
  • competidores;
  • defensores de los clientes;
  • ecologistas;
  • grupos de intereses específicas;
  • sociedad en general;
  • medios de comunicación.

¿Cuáles son las diferencias entre los stakeholders y los shareholders?

Algunos términos usados en el mercado corporativo frecuentemente son parecidos y confunden a quienes tienen poca familiaridad con el tema. Es la situación del criterio de shareholder, que en castellano, es utilizado como accionista. Osea, alguien que tiene una (acción) de una compañía.

Sin importar la similitud entre las expresiones y del hecho de que un shareholder se considera un stakeholder, esos dos conceptos muy usados en el planeta empresarial son muy diferentes.

Un shareholder es, entonces, uno de los individuos o grupos que conforman los stakeholders de una organización.

El nivel de predominación que tiene este stakeholder es inmenso, lo que lo pone la mayoria de las veces en el grupo de los stakeholders primarios.

En el final el shareholder, además de hacer inversiones de capital, además puede ganar o perder dinero según las acciones y tácticas adoptadas por tu compañía.

Un stakeholder insatisfecho puede provocar perjuicios — financieros o no — para tu negocio. Un shareholder, con todos sus elementos e inversiones es, entonces, quien tiene el más grande nivel de predominación en este grupo. Una actitud que no sea de su gusto puede significar menos elementos en tu compañía.

Por un largo tiempo, administradores y tomadores de elección se basaban nada más en los intereses de los shareholders.

Pero esta perspectiva estuvo evolucionando y un ámbito general de todos los impactados por las acciones de la compañía se volvió el modelo más empleado.

Esto es todo lo que tienes que conocer sobre los stakeholders, su creación, sus argumentos, su participación y su importancia en el mercado.

En este momento que sabes qué es y cómo trabajan, solo te queda colocarlos en costumbre cuando te topes con este término en el mercado de hoy.

Comprender las pretensiones de los stakeholders es un aspecto elemental para la administración de una marca y su encontronazo en los que se involucran con ella.

Leave a Reply