Industria pone en marcha el programa “Activa Startups”, con ayudas de 40.000€ para mejorar la innovación de las pymes

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado la orden de bases que regulan la concesión de ayudas del programa “Activa Startups”, que contempla la concesión de hasta 40.000 euros para que las empresas pequeñas y medianas logren impulsar su originalidad.

El propósito de este programa es el avance de proyectos de colaboración entre empresas pequeñas y medianas y ‘startups’, que sirvan para impulsar su desarrollo empresarial, según enseña el departamento comandado por Reyes Maroto.

La Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME, va a ser la encargada de administrar la inversión para las convocatorias ‘Activa Startups’, que sube a 44 millones de euros procedente del fondo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia y tienen un propósito de apoyar a 11.100 empresas pequeñas y medianas antes del fin de 2023.

Las actuaciones susceptibles de financiación van a ser proyectos de originalidad en temas de transformación digital, avance e integración de tecnologías emergentes, transformación hacia una economía baja en carbono o integración de la economía circular en el modelo de negocio de la pyme”, apunta Industria.

Van a poder acogerse a estas ayudas proyectos relacionados con la generación de originalidad por medio de la resolución de desafíos tecnológicos de compañías, sectores, localidades y/o metas que sirvan para romper brechas sociales, generacionales, y territoriales. Se contemplan además, actuaciones de consejos en temas de originalidad en el tema tecnológico, con el propósito de “dar respuesta a desafíos planteados en compañías que buscan la originalidad abierta por medio de resoluciones fundamentadas en tecnologías disruptivas”.

De todas formas, se van a poder favorecer proyectos cuyo propósito sea comprar nuevos entendimientos y aptitudes que logren ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan hacer mejor considerablemente los ya que ya están, de esta forma como las actuaciones de demostración, acomodación y personalización de distintas tecnologías, pruebas y experimentación con tecnologías digitales, transferencia de entendimientos y tecnología, test de validación, pruebas de criterio, producción de prototipos etc.

Además, Industria subraya que esta convocatoria de ayudas está contemplada dentro del Programa de Habilidades para el Desarrollo de la PYME del Ingrediente 13 del Plan de Rehabilitación, Transformación y Resiliencia, que tiene una dotación global de 101 millones de euros hasta diciembre de 2023.

Cada convocatoria regulará el tema geográfico de aplicación preciso de estas ayudas en las que se prevé la participación de las comunidades autónomas con el propósito de impulsar la ejecución en las diferentes zonas.

Leave a Reply