¿Por qué son tan importantes las impermeabilizaciones de cubiertas?

¿Por qué son tan importantes las impermeabilizaciones de cubiertas?

La integridad estructural de una edificación es importante para garantizar la seguridad de quienes la habitan. Ya que de ella depende la protección que esta brinde ante factores externos como las temperaturas, el viento o el sol.

Es por ello que existen reformas que ayudan a mejorar la resistencia de algunas partes vulnerables en una estructura. Especialmente a las que más se someten ante las tempestades del clima.

A su vez, una de las más necesarias son las impermeabilizaciones de cubiertas, ya que protegen a una edificación de algo tan frecuente como las lluvias y el sol.

¿Qué son las impermeabilizaciones de cubiertas y cómo se realizan?

La impermeabilización de una cubierta o techo parte del principio de querer evitar las filtraciones que se generan por la acumulación del agua de lluvia. Debido a que suele suceder por la incapacidad del concreto común de soportar asentamientos líquidos de manera prolongada.

Entonces se trata de recubrir la superficie con técnicas que protejan al material de la cubierta de estos problemas que suelen notarse cuando ya es un poco tarde. Ya que una filtración de gran tamaño podría significar en una reparación mucho más costosa y complicada.

Ahora bien, para hacer este tipo de trabajos se suelen utilizar materiales que sean muy resistentes al agua y con gran adherencia. Posteriormente, se colocan de manera estratégica a lo largo de la superficie del techo para blindarlo ante las lluvias de los años futuros.

¿De qué manera la forma de una cubierta podría afectar su impermeabilización?

Las cubiertas inclinadas cuentan con el gran beneficio deescurrir el agua que cae sobre ellos a través de sus laterales. Por este motivo suelen usar impermeabilizaciones más ligeras y sencillas siempre y cuando se refuercen con tejas que complementen la estructura.

Sin embargo, los techos planos suelen almacenar el agua en sus desniveles y los vuelven más vulnerables a las filtraciones y a sus posteriores daños estructurales. Por lo tanto requieren de métodos más completos y permanentes.

Tipos de impermeabilización de cubiertas

Entonces, tomando en cuenta que existen varias opciones para elegir, a continuación algunas de ellas:

  • Clorocaucho: es la alternativa más económica y fácil de instalar, pero no es tan permanente ni resistente.
  • Membranas de líquidos poliuretanos: consiste en la aplicación de líquidos que al secarse forman una membrana que impermeabiliza la superficie.
  • Láminas bituminosas: son adaptables a diferentes relieves y las más conocidas son las láminas asfálticas. Pero su aplicación es bastante delicada por la técnica que se usa.

Ventajas de contratar un servicio que impermeabilice las cubiertas de una casa o edificio

No obstante, todos estos métodos requieren de una manipulación y aplicación bastante especifica y delicada. Es por esto que se recomienda contratar un servicio especializado. Ya que técnicos con experiencia garantizaran un buen resultado y una instalación correcta.

Asimismo, estas impermeabilizaciones revalorizan una propiedad debido a que le dan la característica de estar más protegida ante la incertidumbre del clima. Además, también aumentan la seguridad estructural de la cubierta lo cual le da tranquilidad a los propietarios o inquilinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *