Empresas con mejor reputación corporativa: analizamos su estrategia de marketing

Empresas con mejor reputación corporativa: analizamos su estrategia de marketing

27 septiembre, 2021 0 Por Rubén Santaella

Las empresas con mejor reputación corporativa son aquellas que son bien vistas por el público. Su historia, sus procesos de éxito e incluso sus publicidades juegan un papel central para determinar cuáles son las mejores. La reputación de una marca tiene que ver mucho con el Branding y la percepción emocional que pueda tener en la mente de los consumidores.

Aquellas marcas que puedan transmitir de forma efectiva sus valores, misión y visión, van a ser las que mejor se posicionan frente a otras. La reputación corporativa mide algunos aspectos subjetivos como lo pueden ser el grado de confianza, la credibilidad y la estima que transmiten a los clientes las empresas.

Todo tipo de empresas, sean grandes o pequeñas, deben preocuparse por tener la mejor reputación de marca posible. Esto es muy importante en la actualidad donde la competencia en todos los sectores es muy fuerte y diferenciarse de los demás es clave. El tiempo es el factor más relevante cuando se habla de reputación.

Elementos que determinan el nivel de reputación corporativa

Las empresas con mejor reputación corporativa son aquellas que logran ofrecer un conjunto de percepciones sobre la marca a sus distintos grupos de interés, que pueden ser internos o externos. Esto sucede como resultado del comportamiento de la empresa en un tiempo determinado y de la capacidad que haya tenido esta para transmitir dichos valores.

Se puede decir también que la reputación corporativa es la suma de todos los aspectos intangibles que percibe la sociedad, como lo pueden ser los servicios prestados, la forma de comunicarse con el público, la honestidad, la ética laboral etc.

Entre algunos elementos que forman parte de la reputación corporativa se encuentran los siguientes:

  • Nivel de especialización en el sector.
  • Políticas de selección de personal.
  • Temas relacionados a la formación del personal que trabaja en la empresa.
  • Cómo manejan los despidos y ascensos.
  • El manejo de los precios de los productos.
  • Políticas medioambientales.
  • Campañas de comunicación.
  • Responsabilidad social.

El valor de la reputación corporativa

La importancia de formar parte de las empresas con mejor reputación corporativa es que estas consiguen posicionarse como líderes de su sector. Y es que, aunque se la considere un valor intangible, gozar de una reputación elevada proporciona unas ventajas competitivas muy grandes. En un mercado cada vez más saturado y lleno de empresas, estar a la vanguardia es prioritario.

A la hora de que los clientes tengan que decidirse por una u otra empresa, va a prevalecer la que tenga mejor reputación corporativa. También se habla de lo que es la economía de la reputación que, en otras palabras, habla de los beneficios económicos de tener una buena reputación general.

Las empresas con mejor reputación corporativa son las que, por lo general, consiguen la retención de grupos de interés para la empresa como lo son los inversionistas, accionistas, clientes leales, trabajadores comprometidos y entes sociales.

La confianza: canalizador y capitalizador de la reputación corporativa

La confianza es un elemento clave en las empresas con mejor reputación corporativa. Esto es así porque la reputación se construye a partir de las acciones de la empresa, sobre todo, en el cumplimiento de las promesas realizadas a los distintos consumidores. Y es que si una empresa o marca no cumple con lo que promete, difícilmente alcanzará una buena reputación final.

Generar confianza es clave en toda estrategia que se quiera tomar por parte de una marca para con sus grupos de interés. La confianza, además de retener a los clientes, atrae a otros nuevos posibles consumidores. Las empresas con mejor reputación corporativa van de la mano con la confianza que producen en sus integrantes y personas cercanas.

Las empresas con mejor reputación corporativa: cómo crear una buena reputación

Si hay algo que debe quedar muy claro es que la reputación de una empresa no se consigue de un día para el otro. Además, es algo complicado de lograr al tratarse de aspectos intangibles, por lo que no se puede controlar lo que piensan de una marca o empresa.

La reputación es muy frágil y puede caer en cualquier momento con una crisis. Las opiniones no se pueden controlar, pero sí se pueden administrar y aprovechar para salir, incluso, con la imagen reforzada. 

Pasos para construir una buena reputación corporativa:

  • Saber comunicar de forma adecuada
  • Ser visible: En otras palabras, se trata de ser coherentes con la misión, la visión y los valores de la empresa.
  • Buscar ser diferente: Ser diferente a la competencia va a hacer a la empresa resaltar con cualidades únicas.
  • Ser transparente: Demostrar tener cercanía, respeto y autenticidad en la relación con el cliente es clave.
  • Mostrar autenticidad: Mostrar a la empresa tal cuál es primordial y seguro dará los mejores resultados.
  • Estar preparado en todo momento con un plan de crisis.

Empresas con mejor reputación corporativa: sus estrategias de marketing

Entre las empresas del mundo con la mejor reputación corporativa se encuentran las siguientes:

1.- Lego

La marca de juguetes danesa se mantiene como una de las empresas con mejor reputación corporativa en este año 2021. Fue hace poco cuando la empresa destronó a la reina del mundo de los juguetes, la marca Mattel. Una de sus grandes fortalezas es su estrategia de marketing que la ha llevado a posicionarse entre las primeras del mundo.

De igual forma, la historia que tiene y el recorrido que ha tenido, la convierten en una de las más exitosas a nivel mundial. Lego ha creado un sin fin de publicidades y estrategias de marketing con las que ha logrado crear su propia cultura Lego, por ejemplo, como pasó con sus películas animadas.

Se caracterizan por hacer reconocible a la marca donde quiera que se la mire. No hay que olvidar que la firma atravesó una importante crisis de marca debido al uso del plástico en sus juguetes. Pero supo darle la vuelta y pasar de estar prácticamente en la ruina a volver a posicionarse como una de las marcas más potentes gracias a su cambio de estrategia apostando por el bioplástico.

2.- Rolex

La empresa de relojes es una de las empresas con mejor reputación corporativa del mundo. Esto es así gracias a tres factores de marketing que la han posicionado muy bien que son:

  • Anunciar los puntos fuertes que tienen sus productos y el uso del storytelling: La marca está orgullosa de su herencia y transmite esa sensación en cada spot publicitario.
  • Alinea la marca con los clientes adecuados: Rolex se basa también en una estrategia de influencer muy importante. Y es que solo los famosos más importantes del mundo tienen la posibilidad de ser embajadores y protagonistas de la empresa. Estrellas de cine o del deporte son solo algunas de ellas.
  • La marca posee un mensaje claro: La empresa se inspira en cada producto y se siente orgullosa de esto. Y es que cada reloj cuenta una historia en particular.

3.- Ferrari

Esta es una de las empresas con mejor reputación corporativa del mundo. La marca italiana es muy conocida a nivel mundial por sus coches de lujo, su participación en la Fórmula 1 y también por los costos de sus productos. La empresa italiana basa su marketing en la exclusividad y el lujo de sus vehículos.

Y es que esto hace a la marca ser atractiva para muchas personas en todo el globo. Comprar un coche de la empresa solo puede hacerse en concesionarios especiales o mediante la página de internet. El marketing de la marca está dedicada a las actividades de competición, sobre todo la Formula 1, donde tiene casi 500 millones de espectadores cada año.

4.- The Walt Disney Company

La empresa norteamericana mantiene una política de marketing basada en la conexión con su público objetivo y con todos los elementos en la cadena de consumo. No solo ofrece servicios de streaming por televisión, sino que también se decanta por tener presencia real en sus parques de atracciones etc.

De igual forma, Disney ha otorgado licencias a terceros para impulsar la marca por distintos canales. Se basa en la generación de experiencias, generar expectación y crear sensaciones mágicas sobre la marca. Ha sabido adelantarse y evolucionar con tendencias nuevas y atractivas para todo público. Un ejemplo de esto es el servicio de streaming Disney Plus que salió al mercado en 2019.

Se caracteriza por:

  • Elimina las barreras que separan a los distintos clientes.
  • Genera sorpresa en cada cliente. Adultos, jóvenes y niños.
  • Hace sentir especial a cada cliente.
  • Posee una experiencia armónica.
  • Evoluciona para adaptarse a la gente y las tendencias.
  • Genera felicidad que vende.

5. Inditex: Zara

Es una de las empresas con mejor reputación corporativa en España y el mundo. Basa su estrategia de marketing en las rebajas y en la ubicación privilegiada de sus locales comerciales. Esto no es una casualidad, sino una estrategia que busca crear la sensación de elitismo en sus productos.

Los pilares fundamentales de Inditex son tres: tiempo, calidad y precio. La empresa, aparte de contar con los mejores escaparates de España, cuenta con un equipo de neuromarketing que se encarga de elegir los colores, prendas y formas que más llaman la atención de los clientes en los distintos locales comerciales. Zara aporta más del 67% de los ingresos del grupo Inditex.

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