Pedir una hipoteca no tiene que ser una mala experiencia

Pedir una hipoteca no tiene que ser una mala experiencia

5 enero, 2017 0 Por admin

En la última década, pagar una hipoteca se ha convertido en una odisea para muchos, sintiendo que sus vidas gira entorno a ella. Deteriorando su calidad de vida, y por supuesto, su libertad económica.

Resulta que ir al banco y pedir una hipoteca es un momento crucial y de gran importancia, ya que la decisión de hipotecarse, influirá durante mucho tiempo en nuestro bolsillo, y por ende, en nuestra forma de vivir en los próximos años. Por ello tenemos que estar muy atentos en todo el proceso.

Sería adecuado concertar una cita con la identidad bancaria un día en el que sepamos que vamos a estar descansados y predispuestos. Una buena idea, es apuntar en un papel todo que queramos preguntar. Es también conveniente ir acompañado, para poder, —después de la cita— intercambiar impresiones y asegurar que hemos comprendido y escuchado  bien todo lo hablado durante la cita. Ya que, como dice el refranero “Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar”.

 

 

Cinco puntos clave que han de quedarte claro sobre tu hipoteca

Punto primero

La financiación, ¿Qué porcentaje saldrá de tus ahorros? Lo normal es que sea el 20% del precio total, y el resto, o sea, el 80%  será el porcentaje que deberás pagar al banco. Esto puede cambiar si es de segunda mano, o segunda vivienda.

 

Punto segundo

Intereses. Este punto es de vital importancia. Ya que conlleva otros conceptos que deben de explicarte; como la cláusula suelo (El Tribunal Supremo ya tomó medidas por considerarlas abusivas e ilícitas) Y el euríbor, que  es el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España,  en este último año (2016) lo cerro con un mínimo histórico –0,080% siendo un <2% un interés aceptable.

Aunque para que esto te beneficie sobre la cantidad de los intereses, habría que especificar el tipo de hipoteca: Fijo o variable. Si es fijo, la oscilación del euríbor no te perjudicaría ni beneficiaría ya que tu cuota será siempre la misma. Esto tiene una serie de pros y de contras que deberás consultar en persona, ya que varía según el momento en que te dispongas a pedir el préstamo hipotecario.

 

Punto tercero

Comisiones. Este es el punto más flexible. Mediante el dialogo se podrá llegar a un acuerdo según características y actividades realizadas. Como por ejemplo: cancelaciones, estudios, subrogaciones etc…

 

Punto cuarto

Es algo normal que la identidad quiera vincularte y de forma obligatoria a otros tipos de contratos y seguros, como tarjetas, nóminas, planes de pensión… Asegúrate de cual es obligatorio y cuales son prescindibles.

 

Punto cinco

No te dejes llevar por impulso, y si necesitas tiempo para pensar, tómalo. Consulta y compara con la experiencia de amigos y familiares, con otras identidades… No firmes ningún documento sin leerlo. Si no entiendes algo, no dudes en preguntarlo las veces que sea necesario, si lo necesitas, también puedes buscar ayuda profesional que te asesore.

 

Las hipotecas se han de tramitar y sentir, como una gran ayuda en nuestra vida

La clave de los préstamos hipotecarios, es que realmente debe ser la hipoteca  la que deba adaptarse lo máximo a tus necesidades y características. Busca una identidad que sepa amoldarse dentro de sus posibilidades a tu caso. Que te transmita trasparencia y confianza, hay grandes profesionales que velan por que todo esto sea así, no pierdas la oportunidad de vivir en la casa de tus sueños.