Las PYMES encabezan la creación de empleo en España

Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, ha asegurado que las PYMES generan el 75 % del empleo y PIB de España. Además, añadió que el 99 % del tejido económico español pertenece a las pequeñas y medianas empresas. Sin duda, son datos de lo más inspiradores, aunque no son los únicos que indican la buena marcha de las PYMES españolas. No obstante, como se verá, a continuación, la relevancia social de las PYMES no está siendo suficientemente ponderada por las instituciones políticas.

Solo en el mes de abril de este año crearon 162.549 puestos de trabajo. Mientras que las grandes empresas crearon, durante ese mismo mes, 89.677 puestos de trabajo. Un dato de lo más relevante, si tenemos en cuenta que más de un millón de PYMES en España no tienen acceso a la financiación. Otro dato halagüeño es que, desde abril de 2015 a abril de 2016, fueron 550.468 los trabajadores que se dieron de alta en la Seguridad Social a través de una PYME.

Al analizar el crecimiento de las PYMES por sectores, llama la atención observar que fue en la construcción en el sector en el que más empresas pequeñas y medianas se crearon, un 2,2 %. Mientras que servicios registró un 1,44 %; industria, un 0,69 %; y el sector agrario, un 0,31 %.

Las PYMES española: Líderes europeas

Las pymes españolas lideran el empleo en EuropaLas PYMES españolas no solo encabezan el crecimiento de empleo en España, sino que también lideran el del Viejo Continente. Si observamos la tasa de crecimiento anual de las PYMES europeas, vemos que las compañías españolas crecieron un 120 %, en comparación con las europeas, que lo hicieron un 71 %.

Sin embargo, a pesar del buen crecimiento y de la creación de empleo, las PYMES nacionales se quedan rezagadas en el último puesto, si hablamos de facturación. En Alemania, Italia o Francia, la facturación es de 83,4 millones. Las PYMES españolas facturan 41 millones.

En cuanto a la creación de empleo, según un estudio de una compañía de seguros estadounidense, se indica que el 26 % de las PYMES españolas estima aumentar su plantilla. Además, en este mismo estudio, se destaca que las PYMES españolas son las más innovadoras de Europa, ya que un 60 % de ellas afirma haber creado nuevos productos o servicios durante el último año. El 28 % de las PYMES planea invertir más dinero a lo largo de este año, 5 puntos por encima de lo indicado por las estadounidenses y alemanas.

Tanto esfuerzo se ve reflejado en el siguiente dato: los emprendedores españoles son los que más trabajan de Europa (46,7); seguidos de los alemanes (45,6); y, cerrando el pódium, se encuentran los franceses (44,9). España es el país donde más horas dedicamos al descanso del mediodía (2 horas). Una situación que luego se ve reflejada en las vacaciones, ya que los emprendedores nacionales disfrutan de media de 20 días de vacaciones al año, los que menos de Europa.

¿Qué frena a las PYMES?

pymes-empleoA pesar de los buenos datos cosechados, las PYMES españolas se encuentran con grandes obstáculos para poder mantener el ritmo de crecimiento deseado. Un tercio de las PYMES españolas afirma que uno de sus grandes problemas es que los periodos de cobro son demasiado largos. Algo que achacan a que las grandes empresas lo hacen de manera intencionada para evitar un crecimiento más rápido de las pequeñas y medianas empresas.

Otro escollo que deberán sortear en el camino es la reforma del Impuesto de Sociedades, ya que muchas de las PYMES pasarán de tributar al 25 %, cuando antes lo hacían al 20 %. Esto se traduce en que, si una PYME, antes, pagaba 10.000 € sobre un beneficio de 50.000, ahora deberá pagar 12.500. Sin duda, una legislación que pone palos en las ruedas de la creación de empleo.

Leave a Reply