Paso a paso: cómo realizar una nómina correctamente

Paso a paso: cómo realizar una nómina correctamente

24 mayo, 2022 0 Por Rubén Santaella

Dentro de una empresa con empleados, ya seas autónomo, pyme o gran empresa, una de las tareas básicas y fundamentales, es la realización de las nóminas de los trabajadores. Realizar estas nóminas de forma correcta, sin errores ni olvidar ningún concepto es realmente importante, tanto para evitar sanciones de la Administración Pública como para tener a tus trabajadores contentos. En este post te mostraremos paso a paso cómo hacer nóminas correctamente, de forma sencilla y práctica.

El primer concepto que tenemos que tener claro a la hora de hacer las nóminas de nuestra empresa, es conocer el sistema de gestión salarial correcto, es decir, tener en cuenta conceptos como herramientas técnicas que vamos a utilizar y las relaciones que existan entre la contabilidad, finanzas y tributaciones de la organización.

Igualmente es fundamental que los empleados de tu empresa comprendan correctamente cada concepto de su nómina y ayudarles a resolver cualquier duda que pudieran tener. A la larga este paso verás que es fundamental.

Una vez tenido esto en cuenta, tendremos que recopilar la información básica para la realización de las nóminas. A saber:

  • Listado de actividades que pudieran afectar al salario final como logros o incentivos.
  • Pagas extras anuales que haya que tener en cuenta.
  • Retenciones de impuestos y cotizaciones a la seguridad social.
  • Información de cada uno de los trabajadores: nombre completo, DNI, dirección, vías de contacto, número de afiliación a la Seguridad Social, etc.
  • Convenio colectivo que haya que tener en cuenta para su aplicación.
  • Listado de todas las situaciones de baja que pudieran existir: bajas por paternidad o maternidad, por enfermedad, etc.
  • Grupos de cotización de los trabajadores y categorías laborales de cada uno.

Una vez recopilados todos estos datos es el momento de realizar la nómina. Las partes que componen la nómina son los siguientes:

  • Encabezamiento, donde tienen que aparecer los datos de la empresa y del trabajador. Por parte de la empresa tiene que aparecer el nombre, CIF, domicilio, código de cuenta de cotización, etc. Por parte del trabajar los datos básicos antes comentados.
  • Periodo de liquidación. Aquí debe aparecer el mes y año actual y los días que se ha trabajado ese mes.
  • Percepciones salariales y no salariales. Es decir, incentivos, salario base, antigüedad, prorrateo de las pagas extras, etc. Dietas, transportes, bajas de incapacidad, etc.
  • Deducciones. Aportaciones del trabajador a la Seguridad Social, anticipos, embargos, absentismo, días de huelga, IRPF, etc. El líquido a percibir se obtiene de la resta de las deducciones al total devengado o bruto.
  • Al final de la nómina, en el pie, tienen que aparecer las bases de cotización y los descuentos a cargo de la empresa. Lo que tiene que pagar el empresario por la cotización de nuestro salario.

De todas formas, desde PymeOnline.es siempre que aconsejamos que recurras a un profesional que te ayude y te guíe en el proceso de creación de las nóminas de los empleados de tu empresa.