Madrid avanza en un plan de ayudas a la hostelería

Madrid avanza en un plan de ayudas a la hostelería

No cabe duda que el sector de hostelería, comercio y turismo ha sido uno de los más golpeados por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Es por ello que, durante una rueda de prensa de la Conferencia Sectorial Mixta de Comercio y Turismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que las comunidades autónomas permitirán el otorgamiento de financiamiento que se sumará al Plan de rescate de la hostelería, anunciado el 22 de diciembre.

Ayudas directas al sector de la hostelería

En la intervención, Reyes Maroto fue cuestionada sobre la posibilidad de otorgar ayudas directas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a la hostelería. Ante esto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo recordó que el Ejecutivo puso en marcha este tipo de ayuda, junto con 880 millones de euros en prestaciones para autónomos.

El Gobierno aprueba nuevas ayudas para la hostelería, el turismo y el  comercio por importe de 4.220 millones - El Derecho - Multimateria

También, mencionó la movilización de más de 8.500 millones de euros para resarcir los salarios de los ERTEs.

Además de ello, la ministra afirmó que la voluntad del Gobierno de España es continuar el trabajo con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, con el objetivo de seguir con el refuerzo de esta red de seguridad.

¿Qué se busca con el Plan de ayudas en Madrid?

Como hemos dicho, hace algunos días el Gobierno anunció la proximidad de nuevas ayudas financieras, que reforzarán el Plan, para recuperar al sector de la hostelería, comercio y el turismo. Con ello, se busca el rescate y protección de la hostelería para que pueda mantener su actividad en mejor estado durante la recuperación.

Bloques de medidas contenidas en el Plan

El nuevo paquete de medidas que permitirá garantizar la sustentabilidad de los negocios y disminuir la tasa de desempleo en este sector cuenta con ciertos bloques, los cuales son:

1. Medidas dirigidas a arrendamientos de locales de negocios

Estas medidas incorporan incentivos fiscales para buscar reducir la carga de los alquileres, aplicadas a grandes tenedores y los demás arrendadores.

Se estima que el número potencial de locales beneficiarios será de 190.000. De ello, 33.000 representan a negocios relacionados con el turismo y 157.000 a locales comerciales.

2. Medidas de liquidez y solvencia

Se trata de una ampliación en la carencia de los préstamos avalados por las líneas ICO y por las sociedades de garantía recíproca de las distintas comunidades autónomas con reafianzamiento de CERSA, así como de su etapa de amortización.

Con esta medida se beneficiarán alrededor de 256.000 empresas del sector turístico, hostelería y comercio.

3. Medidas tributarias

Este paquete de medidas tributarias permite aplazar durante seis meses, con tres de carencia de intereses, previa solicitud, deudas tributarias correspondientes a declaraciones, liquidaciones y autoliquidaciones, con plazo de presentación e ingreso que finalice desde el día 1 de abril hasta el día 30 de abril de 2021.

Además, aumenta al 20% la reducción en la tributación por el sistema de módulos en el IRPF, cabe acotar que es con carácter general para el año 2020.

4. Medidas laborales y Seguridad Social

Se busca extender las exenciones de medidas sociales en defensa del empleo a sectores económicos determinados como hiperprotegidos como las reservas naturales, restaurantes, comercio al por mayor de bebidas, establecimientos de bebidas, y actividades de los jardines botánicos o parques zoológicos.

También, se aplica otra medida que recoge el aplazamiento en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

5. Medidas regulatorias

Una de las regulaciones es la flexibilización de los requisitos para el mantenimiento de los incentivos regionales y se establece un régimen transitorio de las áreas de mucho movimiento turístico para 2021. Si deseas saber más sobre las medidas del Plan, no dudes en dejar tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *