La asociación díscola que se rebela contra Escrivá: “Es el mayor hachazo a los autónomos de la historia”

Escrivá presume del acuerdo que subirá las cuotas a los autónomos que ganen más de 1.700 euros al mes. Solo una asociación se ha rebelado.

El Gobierno ha dado luz verde al nuevo sistema que va a forzar a los autónomos a cotizar por sus “ingresos reales” desde el año que viene. Así lo aprobó ayer martes el Consejo de Ministros a través de un real decreto. “Es un gran acuerdo, importante, para dar tranquilidad a sus vidas, mejorando sus prestaciones y adecuando las cotizaciones a sus ingresos” celebraba la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior.

A pesar de la euforia gubernamental, hay que tener en cuenta que, con la nueva fórmula del Gobierno, muchos de estos trabajadores por cuenta propia van a pagar más cuota de lo que desembolsan ahora. En concreto, todos los autónomos que ganen más de 1.700 euros al mes pagarán una cuantía más alta que los 294 euros al mes actuales. La razón es que, a día de hoy, el 84% de los afiliados al RETA cotiza por la base mínima gane lo que gane porque prefiere pagar menos impuestos aunque tenga menos coberturas sociales. El año que viene, el Gobierno ya no les dejará elegir.

El Ejecutivo, con José Luis Escrivá a la cabeza, justifica la subida de impuestos en que los autónomos que van a pagar más cuota en 2023 no serán tantos: el 24% de los 3,4 millones que hay en España, en concreto. Al resto, le costará igual o menos cumplir sus obligaciones con la Seguridad Social, según los propios cálculos del Ministerio. En esta tabla pueden observarse los quince nuevos tramos creados por el Gobierno y lo que les va a tocar abonar a cada uno hasta 2025 (en la negociación inicial, Escrivá planteó cuotas hasta 2031 y más altas para todos los autónomos con ingresos de 1.200 euros al mes). Ahora, nueve de esos tramos seguirá pagando más. El Gobierno asegura que la recaudación por el régimen de autónomos seguirá igual, aunque a Bruselas le prometió aumentarla.

Fuente: Libre Mercado

Leave a Reply