Inditex superará este año el objetivo de facturar el 25% online previsto para 2022

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Si algo ha conseguido la pandemia es impulsar el canal de venta online como una fuente relevante de ingresos para las compañías del retail. También para Inditex, embarcada en el objetivo de vender con todas sus marcas en todos los países del mundo cuando concluya su ejercicio fiscal el próximo 31 de enero.

Un ejercicio para el que la compañía que preside Pablo Isla prevé alcanzar unas ventas por esta vía de 6.500 millones de euros, según la documentación remitida ayer a la CNMV. Inditex no suele desglosar las cifras del negocio online durante el ejercicio y tampoco es dada a aventurarse con estimaciones de ingresos. Pero el empuje que está teniendo el canal durante el año lo motivan: en el tercer trimestre las ventas por esta vía crecieron un 76%, y en el acumulado del año un 75%. Según los datos publicados ayer, las visitas a sus diferentes plataformas de venta han crecido un 44%, hasta 3.427 millones.

Ese objetivo de los 6.500 millones supondría un crecimiento de más del 66% respecto a los 3.900 millones que Inditex reportó al cierre del ejercicio 2019. Una cifra que representó el 14% de las ventas totales del grupo, dos puntos más que en el ejercicio anterior. Un porcentaje que dará un salto importante al cierre del curso actual.

Porque Inditex superará el 25% de ingresos anuales generados por el canal online este mismo ejercicio 2020, dos años antes de lo que fijó como objetivo hace no mucho, en junio pasado, cuando presentó los resultados del primer trimestre.

Para que esos 6.500 millones supusiesen el 25%, Inditex debería alcanzar unos ingresos anuales de 26.000 millones. En los nueve primeros meses ha facturado poco más de 14.085, por lo que debería registrar un cuarto trimestre histórico para llegar a esa cifra. Algo que, con el contexto actual, parece del todo improbable.

El último trimestre es el más importante en ventas para el grupo dado que incluye fechas clave como el Black Friday, Navidad y Reyes. En los últimos años, los ingresos generados entre noviembre y enero han crecido alrededor de un 20% respecto a los del trimestre anterior. Con el contexto de la pandemia cualquier cálculo es susceptible de incumplirse, pero siguiendo esa media Inditex facturaría alrededor de 7.300 millones, superando los 21.300. Sobre esa cifra el online supondría el 30% del total, un entorno más factible.

En la otra cara de la moneda se encuentran las tiendas físicas. A 31 de octubre de este año esta bajó a las 7.197, 289 menos que un año y 140 menos de las que tenía el grupo textil a cierre del primer semestre. Se trata de la mayor contracción que ha sufrido la red de puntos de venta de Inditex en toda su historia, después de que el grupo anunciara en junio que aceleraba su plan de cierre de establecimientos, que contempla hasta 1.200 clausuras entre este año y el próximo

De las marcas que componen el ecosistema Inditex, la que más visto reducir su red es Pull & Bear, con 55, seguida de Bershka, con 51, y Massimo Dutti, con 45. Zara tenía a 31 de octubre 2.105 tiendas, 34 menos que en la misma fecha del año anterior.

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