Importancia de confiar en una empresa homologada para obtener título de socorrista

Importancia de confiar en una empresa homologada para obtener título de socorrista

Ahora que se aproxima la temporada de verano y que el estado de alarma ha finalizado, la presencia de los socorristas titulados en una empresa homologada es de gran importancia tanto en las playas como en las piscinas.

Esto se debe a que nada proporciona más seguridad durante las vacaciones que contar con profesionales capacitados para evitar accidentes o intervenir cuando se requieran. Pero, cómo saber cuándo un socorrista está cualificado, en el siguiente artículo lo descubriremos.

¿Cuál es la importancia de titularse como socorrista en una empresa homologada?

Las funciones que cumplen los socorristas en las playas, piscinas o cualquier espacio natural, se basan en velar por nuestra seguridad no solo como bañistas sino como parte del grupo que se encuentra en ese lugar. Es decir, debe tener toda su atención en lo que está sucediendo para prevenir incidentes o en el peor de los casos, para que intervenga con primeros auxilios.

En este sentido, se puede afirmar que las labores que tiene un socorrista están relacionadas con la prevención, una correcta vigilancia y su actuación en el rescate. Es por ello que están autorizados para hacer cumplir las normas de seguridad y bioseguridad, así como las de convivencia en un área de baño, con el único fin de evitar accidentes.

En su día a día, un socorrista se puede enfrentar a una situación donde se necesite sacar del agua a un ahogado o un bañista lesionado. De allí radica la importancia de lograr un título mediante una empresa homologada que garantice una gran capacitación.

¿Cómo debe ser un curso para socorrista?

Como en toda profesión,la formación de un socorrista incluye cursos básicos hasta cursos avanzados, los cuales garantizan una capacitación específica para la realización de distintos procedimientos. Es decir que mientras más avanzados sean los cursos, más protección puede garantizar a un lugar, así como a sus bañistas.

Es por ello que, además de tener un mínimo de 16 años y el Graduado Escolar, los socorristas deben acreditar un nivel medio de natación, así como aprobar el examen de aptitud psicofísica en un centro de reconocimiento médico.

En todo caso, la formación de un buen socorrista debe cumplir con algunos puntos que solo una empresa homologada puede garantizar, como:

1. Formación en primeros auxilios y actuaciones específicas

La formación y entrenamiento de un socorrista debe capacitarlo para actuar de forma específica en las principales maniobras que son requeridas por los primeros auxilios. Con esto nos referimos a que debe saber cómo hacer curaciones básicas de cortes y arañazos o qué hacer en caso de presentarse un shock anafiláctico.

Adicionalmente, la legislación actual obliga a los estudiantes de socorrismo a cursar estudios específicos para la reanimación cardiopulmonar y RCP, así como realizar cursos específicos del Desfibrilador Externo Semiautomático, DESA. Igualmente, para obtener estos cursos exigen contar con una formación homologada específica que los acredite como personal no médico autorizado.

Además de lo mencionado, entre las principales actuaciones de un socorrista se incluyen:

  • Reanimación cardiopulmonar, RCP.
  • Parada cardiorrespiratoria, PCR.
  • Maniobra de Heimlich, que ayuda a liberar las vías respiratorias en caso de atragantamiento.

2. Acreditación homologada de formación específica en socorrismo

Cada uno de los cursos de socorrismo y formación específica que se obtengan deben estar homologados. Por lo cual, es importante contar con una empresa cuyo profesorado garantice la mejor calidad.

En cuanto a la formación en primeros auxilio, DESA o RCP, está siempre debe impartirse por personal sanitario que incluye a bomberos, enfermeros, médicos o técnicos de emergencias sanitarias. Asimismo, los cursos relacionados con aspectos legales deben ser impartidos por abogados y demás profesionales del derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *