Este invierno se acaba, y aunque el cambio climático es evidente, así como sus efectos, no termina de irse el frío y el elevado precio de la gasolina, del gas y de la electricidad, hacen que sea obligatorio tener un plan de ahorro para todos los hogares de nuestro país.
Es evidente que el ahorro de energía, y por tanto el ahorro en la factura de la luz, siempre ha sido una prioridad para los hogares de España, pero este año esta urgencia se antoja más importante aún si cabe. Aunque en el mes de octubre el precio de la energía nos ha dado un respira, todos los expertos aseguran que en invierno el incremento del precio de la luz puede llegar a cotas que no habíamos alcanzado previamente.
Algunos consejos para ahorrar en el recibo de la luz, que está al alcance de muchos hogares españoles, son los siguientes:
- Trata de comprar siempre que se pueda electrodomésticos con alta calificación energética. Si bien pueden ser algo más caros, el ahorro es enorme y se suelen amortizar en poco tiempo.
- Apaga las luces siempre que salgas de una habitación. Parece una tontería pero este pequeño gesto puede llegar a ahorrar un 20% del consumo de iluminación en un hogar medio, y esto a la larga es mucho ahorro. Además, de noche es muy recomendable apagar las regletas y multiplicadores, que muchos dejamos siempre encendidos creyendo que el piloto rojo apenas consume; pero no es así.
- Asegúrate de tener un buen aislamiento. La instalación de cortinas de cristal herméticas pueden reducir una barbaridad el recibo de la luz. Las ventanas de PVC o los cerramientos acristalados están de moda y reducen mucho el gasto de una familia. Siempre que puedas, instala estos sistemas en tu hogar y negocio.
- Instala láminas de control solar en las ventanas. Estas láminas impiden que el sol entre en casa y caliente el interior, ahorrando mucho sobre todo en verano.
- Utiliza siempre bombillas de bajo consumo.
- Descongela el frigorífico de vez en cuando.
- Apaga el ordenador, las tablets y portátiles cuando no se estén utilizando.
- Intenta coger el coche lo mínimo posible. Igualmente, apaga el motor si vas a estar un rato parado y ten mucho cuidado con los acelerones y frenazos.
- No enciendas el aire acondicionado del vehículo si no es estrictamente necesario.
- Echa una manta más a la cama. Esto lo dijo una ministra del Gobierno y las críticas fueros terribles, pero dormir con un buen pijama y un nórdico, puede evitar tener que tirar de calefactores o aire acondicionado al menos para dormir.