Los expertos reclaman bajar el IRPF en vez de subir los salarios para contrarrestar la inflación

Los expertos reclaman bajar el IRPF en vez de subir los salarios para contrarrestar la inflación

31 agosto, 2022 0 Por Rubén Santaella

La inflación ya registra efectos de segunda ronda que aconsejan una recuperación del poder adquisitivo vía menor imposición directa en vez de vía rentas

La subida al 6,4% de la inflación subyacente -la que no depende de los elementos más volátiles de la cesta de la compra-, su nivel más alto desde enero de 1993, significa que en la economía española ya se están registrando efectos de segunda ronda. Es decir, que las alzas de precios coyunturales de alimentos y energía sufridas en los últimos meses se han trasladado al conjunto de precios de otros bienes que soporta el consumidor final.

Ante tal tesitura, los economistas consultados por este diario reclaman del Gabinete Económico de Pedro Sánchez que aborde o bien la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) -es decir, la adaptación al actual poder adquisitivo de los umbrales y tramos sobre los que giran los tipos impositivos- o bien bajadas de impuestos directos.

En este sentido se pronuncia el profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF) Juan Fernando Robles, quien aduce que para suavizar el efecto de la alta inflación, especialmente en el caso de las rentas más bajas, es preciso reducir la imposición directa de modo que se libere renta hacia los contribuyentes con menos ingresos.

Menor impacto del IRPF

Por otra parte, Robles añade que para evitar la espiral inflacionaria que los datos están reflejando, es preciso asumir el empobrecimiento que supone la inflación y acometer esas bajadas de la carga fiscal directa en vez de abordar políticas de recuperación del poder adquisitivo vía incremento de rentas, como pretende la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en su voluntad de acelerar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Argumenta Robles que las subidas salariales nunca alcanzarán a la inflación, generando sin embargo un mayor deterioro económico. Y recalca el profesor de Finanzas que el hecho de que la inflación subyacente haya subido mientras que el IPC general se modera ligeramente significa que ya se están produciendo de forma acelerada los efectos de segunda ronda, trasladándose la inflación a los productos elaborados, lo que implica que los altos precios se mantendrán altos en el medio plazo aunque los motivos estacionales remitan.

En la misma línea que Robles, el economista Javier Santacruz aboga por una merma de la carga fiscal vía deflactación del IRPF, ya que según la evidencia empírica un hito como el actual se convierte «en el peor momento para alimentar la espiral salarios-precios».

No en vano, como explica el director de Estrategia de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, la inflación salarial del sector servicios se traduce en un componente importantísimo del IPC subyacente, lo cual redunda en el aviso de Robles y Santacruz en virtud del cual recomiendan que la recuperación del poder adquisitivo de las familias se aborde vía minoración del IRPF en vez de vía rentas.