Solventar gastos imprevistos en tu Startup

Solventar gastos imprevistos en tu Startup

18 abril, 2018 0 Por admin

Tanto si ya eres autónomo como si estás pensando en abrir tu propia Startup, desde ya, te advertimos que tu aventura como jefe y tu camino de emprendimiento estarán llenos de imprevistos. Tendrás que tirar de ingenio, amigos, familiares, préstamos rápidos, asesores, o cursos online para prepararte y afrontar problemas o prepararte sobre algún tema para solventarlo.

Es cierto que los imprevistos no se pueden prever, pero sí puedes tener una actitud resolutiva y estar preparado para la acción y así aguantar esas pequeñas crisis que puedes tener en nuestra empresa.

 

Plantillas flexibles

Si tienes a tu cargo: colaboradores, empleados o distribuidores, intenta que sus perfiles sean compatibles e intercambiables, aunque los hayas contratado por algo en concreto, es bueno, que tu plantilla puede absorber cambios, por ejemplo, bajas por accidente, o abandono del puesto… Una plantilla flexible es una forma de paliar ciertos momentos caóticos relacionados con los recursos humanos de tu empresa. Es bueno que todos sepan qué hace el compañero, y que haya buena comunicación entre ellos.

 

Colchón económico

Evidentemente, lo ideal sería contar con un fondo en el banco, y no tocarlo salvo urgencias. Pero todos sabemos, que la gran mayoría emprende y apuesta por su negocio casi con todo lo que tiene ahorrado. Son pocos a los que les “sobra” el dinero.

Aun así, evita las deudas, para ello puedes pedir un préstamo o aval, o si la cantidad es pequeña un préstamo rápido. Evita tener deudas a toda costa. Si necesitas ayuda, cuenta con un asesor especializado. No tienes porqué saber de todo, la gestión es algo muy importante que puede hacer que tu empresa tenga buena salud financiera o verte en la quiebra. Y lo que es peor, debiendo a terceros.

 

Pide ayuda al más cualificado

Cómo hemos dicho, no tienes por qué tener conocimiento de todas las áreas de manera profunda sobre negocios. Ten visto, o ten algunos contactos localizados de interés con los que puedas contar en un momento dado, como abogados, asesores, especialistas, etc. Tener ya un acercamiento hará que cuándo más lo necesites ya sepan quién eres y qué necesitas. A parte, siempre será bueno estar reciclado, hoy en día hay muchas plataformas de cursos de casi cualquier cosa.

 

Actitud positiva y pensamiento estratega

Ser positivo es fundamental para afrontar imprevistos, o problemas de menor o mayor magnitud. Pero ser optimista y positivo no basta. Hay que ser estratega, y contar con los obstáculos, los tropiezos, los infortunios y trazar un plan detallado si estos se presentan.

Ser positivo u optimista no hay que confundirlo con ser ingenuo o confiado, debes tener una actitud proactiva, resolutiva, con cierta fe y seguridad en que podrás salir de los contratiempos y a esto sumarle una estrategia empresarial, con un plan B, C incluso D.

Para finalizar una frase de Christopher Paolini, escritor estadounidense muy famoso en la actualidad que dice: “El guerrero que tiene mayor facilidad para adaptarse a lo inesperado es el que vive más tiempo”.

Por ello, prepárate para todo tipo de imprevistos, así es la única forma de asegurarte que tu empresa o Startup estará en el pie del cañón pase lo que pase.