Los mensajes de texto o SMS se han convertido en una manera realmente efectiva de marketing a través de smartphones.
Hasta hace poco, las estrategias de marketing SMS siempre fueron utilizadas por grandes compañías para informar sobre el proceso de diferentes gestiones: estado de los billetes de avión, facturas telefónicas, promociones y descuentos de tu compañía móvil, etc. Sin embargo, debido a su reducido precio poco a poco se está utilizando más por empresas pequeñas.
Otra ventaja de las plataforma de SMS Marketing es que estos se dirigen a todos los grupos de edad de forma efectiva. Hoy en día, más del 90% de los ciudadanos españoles tienen un teléfono móvil y, de estas personas, el 80% usa o sabe usar mensajes de texto. Otro datos interesante es que el 85% de los usuarios abren todos los mensajes de texto que reciben.
Eso si, es fundamental que las empresas que utilicen el marketing SMS establezcan una relación inicial con los clientes. en modo de consentimiento legal. Al hacerlo, se asegura que no vean sus mensajes de texto como spam.
Las mejores formas en que las pequeñas empresas pueden usar el marketing SMS:
1. Envía instrucciones de compra
Este tipo de textos permiten a los clientes comprar productos que de otra forma nunca hubieran comprado. Se trata de enviar descuentos o promociones puntuales sobre determinados artículos por un tiempo limitado.
2. Enviar recordatorios de renovación
En productos que requieren suscripciones, el SMS Marketing se ha convertido en una herramienta fiable para asegurarse que los usuarios leen los textos de renovación y la reactivan. En muchos casos, el problema es que los propios usuarios olvidan sus suscripciones y no las renuevan.
3. Encuestar a sus clientes
Las encuestas son mecanismos de utilidad para conocer la experiencia de usuarios de una web. Con campañas de SMS se pueden enviar encuestas a los clientes para obtener más información sobre sus preferencias a cambio de un incentivo. Por ejemplo, un restaurante puede enviar una encuesta para que sus clientes voten su postre favorito de un listado. Es una forma de ir mejorando día a día el servicio ofrecido.
Una vez que los clientes hayan respondido a su encuesta, puedes enviarle un cupón descuento para que disfruten de su postre con un precio menor.
4. Organiza un concurso
Los concursos son una excelente forma de conversión y fidelización de clientes. Para crear concursos, simplemente habría que pedir a los clientes que envíen una palabra clave (como «GANAR») a un código corto (como 1234) con lo que se suman automáticamente al concurso. Para llegar a la mayoría de las personas, publique el anuncio en canales como las redes sociales o su sitio web.
5. Invitar a la gente a eventos locales
Muchas empresas asisten a eventos locales para mostrar productos o servicios y crear una conciencia de marca positiva. Pueden reservar un stand para proporcionar muestras donde los asistentes pueden intentar evaluar nuevos productos y luego ofrecer cupones para fomentar las compras en la tienda. Configure su propio evento y envíe una invitación de texto a los suscriptores para que asistan.
Pros de la comercialización mediante SMS
El marketing mediante SMS tiene muchos beneficios, sobre todo para las pequeñas empresas, que son las que nos interesan desde este blog: tasas de participación muy altas, campañas rastreables y medibles, entrega inmediata de tus mensajes, bajos costos publicitarios y capacidad de automatizar y personalizar los mensajes, etc, etc.
Altas tasas de apertura: Como hemos apuntado antes, el 85% de las personas abren mensajes de texto cuando los reciben, casi 9 de cada 10 personas.
Poca competencia para pequeñas empresas
Configuración sencilla: en comparación con otros medios de marketing digital, donde tienen que colaborar programadores, diseñadores, desarrolladores, etc. el marketing por SMS es rápido y fácil de configurar.
Costes reducidos: la mensajería de texto es prácticamente gratuita. Incluso para las empresas medianas.
Amplio alcance: el 80% de los usuarios de móviles inteligentes, usan mensajes de texto. Esto significa que personas de todas las edades y datos demográficos utilizan SMS o al menos saben utilizarlos.
Personalización: las campañas se pueden personalizar y configurar fácilmente según las exigencias de las empresas.
Entrega inmediata: es posiblemente el canal de márketing más inmediato.