Situación de los autónomos tras el primer verano de la pandemia

Según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) los autónomos suponen entre el 15 y el 18% del PIB. Este es el motivo por el que se está viviendo una situación tan convulsa, los autónomos son más que necesarios y los pequeños autónomos más aún.

Los datos a junio fueron positivos ya que se vio un incremento en la activación en las afiliaciones, con unos datos muy positivos donde hubo más de 24.000 altas, pero la previsión de los datos para otoño no es tan halagüeña, se prevé un descenso importantísimo. Actualmente España cuenta con 3.245.252 personas afiliadas al RETA.

Los datos de paro y afiliación constatan la reactivación de autónomos y empresa tras meses de cese de actividad por el confinamiento. Son datos aceptables, aunque lamentablemente la activación no viene acompañada por la demanda en muchas actividades. El otoño será muy duro” así lo ha asegurado firmemente Lorenzo Amor, presidente de ATA.El número de autónomos se incrementó en 24.345 autónomos, casi el triple que en 2019, que el incremento fue de 8745. A pesar de que el último año se han perdido más de 41.000 autónomos los datos de junio, de autónomos son buenos. No obstante, desde julio al final de de año se iniciará la pérdida de autónomos. Será una auténtica sangría”.

El Gobierno aplaza 6 meses el pago de cuotas a empresas/autónomos

Notablemente se ha incrementado el paro y la afiliación a la Seguridad Social no se ha incrementado los niveles de otros años como corresponde a datos de temporada turística“, ha añadido Lorenzo Amor. “Se activaron las empresas en la desescalada, pero el empleo o se ha mantenido o incluso ha descendido, algo no habitual en estas épocas del año que nos marcará una tendencia preocupante durante todo el otoño”.

Según los datos aportados por ATA, sabemos que todas las provincias han perdido autónomos menos Andalucía. Los principales sectores beneficiados han sido la hostelería, la construcción y el comercio. Al prolongarse las ayudas a los autónomos (se han visto beneficiados casi 1.500.000 autónomos) y a la prórroga de los ERTE, se espera una estabilidad mínima de aquí a diciembre.

Cómo dice Lorenzo Amor “no es el momento para dogmatismos, sino para el diálogo y para llegar a grandes acuerdos” Ese es plan de aquí a finales de año, se necesita unión.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*