Requisitos legales y administrativos para crear una empresa

Requisitos legales y administrativos para crear una empresa

25 junio, 2020 0 Por Rubén Santaella

Los pasos necesarios para crear una empresa varían dependiendo de las características de la compañía que queremos establecer y de la forma jurídica seleccionada. La sociedad mercantil suele ser la más útil para la mayoría de tipos de negocio y de los diferentes tipos de sociedades, la que más destaca es la sociedad limitada.

Tradicionalmente siempre ha habido muchos problemas en nuestro país para montar un negocio, pero en los últimos años hemos avanzado bastante, gracias a empresas intermediarias como bank4pro.es y a las mejoras en la propia administración central.

Por ejemplo, las mejoras en aspectos telemáticos han permitido reducir de una forma drástica los plazos en los trámites y las páginas informativas y/o comparativas, como Bank4pro, ayudan bastante a la hora de obtener información útil sobre las distintas opciones de las que disponemos.

Trámites a llevar a cabo antes de empezar

  • Maduración de la idea de negocio que tenemos en mente.
  • Realizar un análisis completo de opciones, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
  • Valoración de las diferentes alternativas de inversión y financiación que vamos a necesitar para lanzar nuestro negocio.
  • Búsqueda de socios, colaboradores, proveedores, etc. con los que poder crear simbiosis de cooperación.
  • Análisis de la competencias, trabas y dificultades del estado.
  • Planteamiento de una campaña de marketing para el lanzamiento de la empresa que abarque todos los sectores: agencias de SEO, SEM, marketing digital, community manager, etc.
  • Elaboración de un plan de negocio, un punto que suele olvidarse en las creación de pymes.

Trámites para crear una empresa

Gracias a Dios, actualmente contamos con un Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) que agiliza los trámites para crear una empresa de forma telemática, ahorrando muchos desplazamientos, esperas y trabas burocráticas.

En otro caso, la alternativa que tenemos es hacerlo a la viaja usanza, es decir, presentándonos personalmente en las oficinas pertinentes de las distintas administraciones que estén implicadas en el proceso de creación de una empresa: ayuntamientos, registros, notarios, etc. .

Una opción que tenemos a nuestra mano es recurrir a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE). En nuestro país existen actualmente más de 3.000 PAE, ubicados en asesorías, cámaras de comercio, asociaciones de empresarios y autónomos,etc. En estos PAE, nos asesorarán sobre todos los trámites para crear una empresa y se confeccionará un documento único electrónico (DUE), pero claro, implicará el desplazamiento físico, a menos que se hagan todos los trámites a través de un PAE virtual.

Documento Único Electrónico (DUE)

Para terminar, hablaremos del DUE, que hemos citado en el apartado anterior. El DUE es un documento que unifica varios modelos y que se envía electrónicamente a todas las administraciones implicadas en el proceso de creación de empresas. A través de este documento único, se pueden realizar una gran variedad de trámites administrativos:

  • Obtención de la denominación social de la sociedad limitada.
  • Obtención del número de identificación fiscal (NIF) provisional y definitivo de la sociedad.
  • Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (operaciones societarias).
  • Declaración censal de inicio de actividad.
  • Formalización de la cobertura de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Inscripción del empresario y apertura del código cuenta de cotización (CCC) en la Seguridad Social.
  • Afiliación y alta de trabajadores en la Seguridad Social.
  • Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
  • Registro de nombre de dominio «.es» para la página web corporativa.
  • Inscripción de ficheros de datos personales en el Registro General de Protección de Datos (RGPD) para estar al día en la nueva regularización de la APD.
  • Solicitud de registro de marca y nombre comercial, un punto paralelo (pero más importante si cabe) al registro de denominación social y nombre de dominio. La marca prevalence sobre la razón social y el nombre de dominio de una empresa.
  • Comunicación de la apertura del centro de trabajo.