¿Cuál es el país de la Unión Europea con más ninis?

¿Cuál es el país de la Unión Europea con más ninis?

La agencia estadística europea, Eurostat, ha publicado recientemente un informe sobre los jóvenes y su inserción laboral en el ámbito de la Unión Europea. En concreto, ha cuantificado la cantidad de jóvenes “ninis” que pueblan nuestras calles, es decir, que ni estudian ni trabajanEl estudio se ha centrado en una franja muy concreta de jóvenes, exactamente los que tienen entre 20 y 24 años. En España, la cifra de desempleo juvenil ha pasado en los últimos años del 11% al 34,5%, convirtiéndose en el sexto país en la lista europea que más jóvenes de esa edad tienen sin estudiar ni trabajar.

ninisLa mejora de las cifras de empleo en España en los últimos tiempos,  no se ha visto sin embargo reflejada en este estudio, o por lo menos, no ha sido suficientemente evidente como para mejorar los datos de inserción laboral de los jóvenes en nuestro país. El informe de Eurostat, nos indica que el 22,2% de los jóvenes sigue sin estudiar ni trabajar. Por el contrario, en países como Bulgaria, Polonia o Hungría, que están siendo apoyados por los fondos estructurales que han recibido tras su adhesión a la UE, aunque aún siguen algo por encima de la media, han mejorado la integración de sus jóvenes en el mercado laboral y las instituciones académicas.
En Europa actualmente hay un total de 5 millones de jóvenes que se encuentran en la franja de entre 20 y 24 años, que no dedican su tiempo a nada útil, es decir, ni a un empleo ni a la formación. Ni lo buscan, ni se preparan. Italia es el socio comunitario que gana esta carrera, con más ‘ninis’  veinteañeros en la zona europea, con una tasa que supera el 31%; seguida de Grecia, algo superior al 26%; y de Croacia, del 24,2%.
La media en la Unión Europea de  los jóvenes que ni estudian ni trabajan avanzó últimamente desde el 15,4% hasta el 17,3%. Este aumento de dos puntos, contrasta con el crecimiento de nueve puntos porcentuales en el caso de España (del 13,2% en 2006 al 22,2% de 2015), que sin embargo como hemos visto no es el peor país en este parámetro.
La distribución de este problema en el mapa europeo es reveladora como suele pasar casi siempre, y es que el valores negativos, la parte sur de Europa siempre se lleva la palma. En el Sur y el Este de Europa se sitúan los países con mayor tasa de paro juvenil, mientras que los países del Centro y Norte proporcionar en apariencia mayores posibilidades de futuro a sus jóvenes. Países como Holanda, Luxemburgo, Alemania, Suecia y Dinamarca, son los países con menor tasa de “ninis”, en el orden indicado.  Pero además de estos datos, se da que Alemania y Holanda son los socios comunitarios que más porcentaje tienen de población entre los 20 y los 24 años que compaginan las dos actividades, es decir, más de un 40% de los jóvenes de estos países, estudian y trabajan a la vez.
ninis europa

Franja de edad más amplia, cifras similares

Hace algo más de un año se llevó a cabo otro estudio similar, que en este caso llevaba por título  “El Nivel de Formación, Formación Permanente y Abandono”.  Fue elaborado en este caso por el Ministerio de Educación de España con las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) registradas el año anterior. Los datos se obtenían del análisis de una franja de edad más amplia que en el caso visto, la franja que va entre los 15 y los 29 años. En este caso se estimó que el 20,7% de los españoles ni estudiaba ni trabajaba en el año 2014, dos puntos menos que los datos obtenidos por la asociación Eurostat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *