Los principales motivos por los que existen los morosos

ficheros de morosos españa

Hemos tratado con miles de morosos y hemos llegado a la conclusión de que no hay un único motivo ni existe un único perfil ya que no todos los deudores son iguales ni tienen el mismo motivo. Hay tantas causas como deudores y tantos motivos como situaciones diferentes. Por tanto, cada persona necesita un trato personalizado puesto que no se debe de tratar el tema de manera indiscriminada.

Cuál la diferencia entre Asnef y RAI? | VIA CONTO préstamo rápido

Cada situación requiere un trato especial para poder solventar el problema por el que el cliente llega a nuestras manos, así que aquí empieza el trabajo. El primer paso es averiguar cuál es el motivo por el que ha llegado a las listas de morosidad, en qué lista ha sido agregado, cuánto tiempo hace que está y cuál es la suma por la que lo han agregado.

Aunque estos motivos de impagos son muy amplios, existen unos patrones de comportamiento que permite clasificar a los deudores en varias categorías según los parámetros y las características que presentan.

El primer paso es conocer la empresa con la que se tiene el débito y el importe, es decir el origen del impago, así tendremos toda la información necesaria para empezar el trámite de gestión de recuperación para sacar a nuestro cliente de la lista de morosidad. Sabemos que cada gestión de recuperación requiere unas pautas diferentes de solución. Es aquí donde nos movemos con soltura ya que nos dedicamos a esto.

¿Cuáles son los principales motivos por los que se entran en las listas de morosidad?

Como habíamos dicho anteriormente son muchos los motivos por lo que puedes entrar en esta lista de morosidad, los principales motivos se pueden agrupar en estas categorías:

  • problemas de liquidez: habitualmente son las empresas las que suelen entrar en este bucle. Los pagos les llegan antes que los ingresos, por tanto, comienzan a endeudarse para poder hacer frente a sus pagos. Cuando no consiguen remontar es cuando pasan a formar parte de las listas de morosos.
  • situaciones circunstanciales: en este parámetro entran muchos casos, puede ser una enfermedad, un divorcio, una prejubilación inesperada, un incendio en el negocio o en el hogar, una pérdida de cartera importante que es la que mantenía gran parte del negocio, un despido improcedente y ahora los famosos ERTE a causa de la pandemia, etc… Podríamos resumirlo en situaciones inesperadas que rompen la economía prevista.
  • cambio de residencia: cuando se cambia de domicilio y las cartas certificadas llegan al antiguo domicilio. Ahí ocurre que no se es consciente de esa multa de tráfico, ese último recibo sin pagar etc…
  • causas emocionales: normalmente aquí no es un problema de solvencia es más bien un tema de ego, entramos en “me quieres cobrar una cantidad que no me parece justo, pues no te pago”.
  • malas gestiones económicas: aquí entrarían el resto. Serían todos aquellos casos dónde piensan que puede hacerse cargo de las letras y la realidad es que no pueden por falta de recursos en ese momento.

De cualquier manera e independientemente el motivo por el que se ha llegado a una lista de morosidad se puede salir de ella. Ponte en nuestras manos y te ayudaremos. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*