Parece que la BBC está experimentando en su web española y portuguesa con sus titulares. Estos son, por lo contrario que manda las clásicas directrices de estrategia de SEO, extremadamente largos y descriptivos.
A continuación, extraemos unos titulares, sí títulos y no fragmentos de la noticia, de esta nueva estratagema por parte de los redactores de la BBC:
“El caso de la madre que mató a sus cuatro hijos y se suicidó que muestra el drama de los pueblos abandonados por el Partido Comunista en China”.
“Bajo el asedio de 10 osos polares: la dramática historia de los meteorólogos atrapados hace dos semanas en una remota isla del Ártico”.
“La estrepitosa caída en desgracia de Paolo Macchiarini, el cirujano estrella que llegó a ser uno de los médicos más prestigiosos del mundo”.
Los tres titulares rondan entre las 23 palabras y 28 palabras, el doble de lo que se considera un titular normal, que suele oscilar entre las 10 o 15 palabras, intentando siempre despertando la curiosidad del lector y el clik en el ratón.Pero además debe contener palabras clave (keywords), que lo sitúen en el centro de la diana con respecto al asunto que estamos tratando y que estén alineadas con la política SEO del site. Su longitud debe permitir la difusión vía Twitter y facilitar la legibilidad en Facebook, Google+, dispositivos móviles y lectores RSS. Algo que nos costaría algo más, con titulares de tanta longitud. Es aquí lo intrigante.
Ya se está haciendo eco sobre este asunto de la BBC y sus titulares surgiendo preguntas a los internautas.
“¿Habrán descifrado el algoritmo Google para burlarse de él?”
Aún no sabemos si están dando buen resultado, por lo pronto, sabemos que su versión en inglés sigue con la tradicional forma de redactar. Estaremos al tanto los próximos días de que si su periódico original en habla inglesa copia el formato, será una pista indudable, que les ha funcionado.
Y seguro esto será copia en cuestión de horas, o de minutos por los demás periódicos y lugares de la red. Así que no quitadle el ojo de encima a la BBC