¿Es posible un gran apagón en España?

Los temores esgrimidos recientemente por el Ejército de Austria ante un posible apagón eléctrico a gran escala en toda Europa lleva a preguntarnos si España se vería afectada por ese ‘blackout’ y en qué medida.

La respuesta es que, en principio, se vería poco afectada, ya que las interconexiones de nuestro país con el resto de Europa son muy escasas. Lo que es un problema para las exportaciones de energía y para importar electricidad más barata, curiosamente serviría de protección ante un apagón generalizado en Europa.

Además, la red eléctrica española es de las más seguras del mundo, ya que está muy mallada, y es objeto de imitación en otros países. Ese mallado permite aislar el problema y reducir  al mínimo los daños.

Es lo que sucedió un sábado a finales de julio pasado, cuando unos 600.000 clientes se quedaron sin luz durante una hora en nuestro país porque en el Pirineo francés un hidroavión que estaba trabajando en un incendio forestal dañó una línea eléctrica de alta tensión en un momento en el que por la misma se estaba importando electricidad desde España.

La primera decisión que tomó REE, el gestor del sistema eléctrico, fue cortar el suministro a algunas grandes empresas y centros de ocio para que no se interrumpiera el de los clientes domésticos. Así, el diseño de la red eléctrica española permitió limitar los daños y recuperar la normalidad en tan solo una hora.

Al margen de este incidente, desde hace muchos años no se recuerda una situación similar en nuestro país.

REE cuenta con un centro de control en su sede en Alcobendas (Madrid) desde donde se sigue en tiempo real las 24 horas del día el comportamiento de la demanda y de la oferta de electricidad, situación que no es fácil de gestionar dado que la electricidad no se puede almacenar.

Este centro recibe visitas casi diarias de delegaciones de numerosos países que quieren copiar su funcionamiento.

Además, no habría problemas de generación de electricidad, ya que en España hay instalados más de 100.000 megavatios (MW) de potencia repartidos en un mix de nucleares, hidroeléctricas, renovables y gas.

Leave a Reply