El Kit Digital va ayudar a la digitalización de más de 800.000 pymes

El Kit Digital va ayudar a la digitalización de más de 800.000 pymes

22 noviembre, 2022 0 Por Rubén Santaella

Entrevista al director general de Red.es, organismo encargado de gestionar las ayudas del bono Kit Digital.

¿Cómo han ido hasta ahora las tres convocatorias que se han hecho del Kit Digital?

En cuanto a la primera convocatoria se han unido el 50% de las empresas. En la segunda convocatoria, en la que quedan todavía dos meses, ya se han recibido 64.000 peticiones. En la tercera ya hemos superado las 60.000 peticiones de empresas.

¿Qué están pidiendo más las empresas a la hora de digitalizarse?

Esta semana llegaremos prácticamente a las 45.000 subvenciones otrogadas. El 17% quieren hacer su página web y presencia en Internet. Gestión de procesos un 16%. Gestión de redes sociales cerca de un 15%. Eso es lo que más piden. Que se les ayude en el diseño inteligente y analisis analítico, un 11%.

Por comunidades, ¿dónde se están tramitando más solicitudes?
Todas las comunidades están por encima del 50%. Está muy repartido el Kit Digital porque todas las comunidades han superado el 50% también en el primer segmento, que es el que lleva más meses, y en algunos casos ha superado hasta el 75% incluso. Concretamente en Castilla, Asturias y Aragón.

Con respecto al objetivo inicial de cuando iniciasteis el planteamiento de Kit Digital. ¿Qué porcentaje de cumplimiento se está dando?

Hemos superado las expectativas. No pensamos que en tan poco tiempo tantas empresas pidieran la ayuda, pero es verdad que es un programa que puede llegar a las 800.000 solicitudes entre 2023 y 2024. Tenemos dos años por delante para otorgar los fondos. Pero es verdad que vamos a un ritmo que no nos imaginábamos que iríamos, tan rápido. Y yo destacaría la fuerte capilaridad y la respuesta que estamos teniendo por parte de las empresas.

¿Qué comentarios recibís sobre el Kit Digital?
Las impresiones que me llegan, es lo fácil que es pedirlo. Eso lo valoran muy positivamente las empresas. Y el hecho de que dentro del catálogo de soluciones que tenemos, alguna tiene necesidad en una o muchas de ellas. Por lo tanto, el catálogo de soluciones que hemos diseñado es muy transversal y se valora muy positivamente.