eCongress Málaga reúne a la creme de la creme del e-commerce al sur de Europa, con la celebración de su 10° edición en el FYCMA de la capital…
El e-commerce, social media y marketing digital llegó a Málaga el pasado 10 de septiembre. Lo hizo en la décima edición del eCongress Málaga, donde se reunieron los principales expertos del sector para desvelar lo último en tendencias en un día de formación, entre las 09:00 y 19:45 horas.
El evento se llevó a cabo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde se celebraron un total de 12 conferencias impartidas por figuras de referencia del sector. Estos compartieron a los asistentes consejos para utilizar las redes sociales como todos unos expertos, las estrategias de marketing más efectivas o las formas de aumentar las ventas y la visibilidad de sus negocios.
El congreso sitúa la optimización web como una de las asignaturas pendientes. En el taller de WPO (Web Performance Optimization) impartido por el Country Manager de SiteGround España, José Ramón Padrón y el divulgador y experto en WordPress, Fernando Tellado, ambos destacaron que con conocimientos básicos de optimización, los profesionales pueden mejorar la experiencia de usuario de sus webs.
«Los conceptos de optimización web –tan importantes para generar una buena experiencia de usuario– son todavía conceptos que muchos usuarios y profesionales del sector desconocen o ponen en práctica de forma residual». Explica José Ramón Padrón, Country Manager de SiteGround en España. El profesional añade que el taller impartido en el eCongress «ha supuesto una importante dosis de información en directo, viendo de forma práctica cómo poner en marcha estas estrategias tan positivas en diferentes casos».
El eCongress Málaga de este año estaba orientado a personas apasionadas por el marketing que buscan ampliar su conocimiento de las tecnologías. Bajo el lema «Marca el futuro digital» dio a conocer las claves que necesitan los negocios electrónicos para competir en el mercado actual y los imprescindibles en el mundo del e-commerce.
El congreso ofreció a los asistentes un día de formación que se complementó con 5 talleres formativos de una hora de duración para profundizar en diferentes temáticas y los animó a fomentar el Networking.
Entre los ponentes se encontraban:
- Ismael El-Qudsi. CEO de Internet República y SocialPubli
Una charla entretenida, pero trataba de vender una moto que arrancaba. Más de uno se miraba incrédulo, porque una de dos: o tomaba a la audiencia por imbécil o se creía lo que decía, lo que es un problema de magnitudes épicas. Aseguraba que un influencer, nunca, jamás, bajo ningún concepto, recomendaría un producto del que no fuera fiel consumidor. De verdad, te lo juro. La de veganos que he visto yo vendiendo filetes de entrecot por 20 pavos. Vaya tela Ismael. - Carlos Blanco. Managing Partner de Encomenda Smart Capital y Chairman de Nuclio
Parece que es un gran inversor que gana mucho dinero y que sabe mucho de empresas y de personas. No paraba de hablar de lo listo que es y del dinero que gana. La polla de Bedoya. Yo gano la mitad de lo que dice ganar Carlos, y no tengo por qué no creerle, y mañana por la mañana voy a ir por ahí dándolo charlas y pasando calor. - Rubén Bastón. Director de Marketing4eCommerce
Me pareció un tipo sencillo pero interesantísimo. Tiene un nuevo seguidor en redes. - Teba Lorenzo. Directora de Relaciones con las marcas de TikTok España
La verdad es que vendió bien su producto y eso que a mí como SEO, las redes sociales me parecen una mierda muy grande, que solo sirven para hacerte perder el tiempo y dinero inútil en publicidad. Aún así, me dió algunas igual y lo mejor, me animó a probar TikTok, con algunos clientes. Nunca pensé que diría esto en voz alta. - Joaquín Danvila. Responsable Desarrollo Digital y Formación Online en IEB
Se creía muy gracioso hablando de lo calvo que estaba y demás, y en momentos tenía su gracias, pero terminó la charla y me quedé con la sensación de que no había aportado absolutamente nada a nadie. Igual es cosa mía y es un crack. No sé… - Lorena Moreno Juárez. Responsable de Ecommerce y Canal Digital de Correos
Lorena lo intentó, pero a mí las charlas comerciales en los congresos me ponen de mala leche. Seguiré trabajando con Correos (lo mínimo posible) porque no tengo más remedio. - Juan Carlos Peña. Director de e-commerce Cash Converters
De lo peor que he visto en mucho tiempo. El hombre estaba más nervioso que un cura en un puticlub, pero además no tenía discurso ni coherencia, y no vocalizaba. Y todo para decirnos que el planeta se va a la mierda y que la única solución es Cash Converter. - Isra Bravo. Copywriter
De lo mejorcito que he oído en mucho tiempo. Es un tipo mal hablado y un poco chulo. Tiene más historias que el abuelo Cebolleta y más moralejas que el maestro Kung Fu, pero no tiene tonterías ni dice una sola gilipollez. Esto es muy difícil de encontrar hoy en día. Tiene un nuevo lector de su newsletter diaria (y tú debería ser el siguiente, hazme caso coño). - Jorge Juan Aguilar García. Profesor ESIC, CMO de Shapelets y Director de Marshals
Esta charla sobre rentabilidad en el ecommerce fue de las mejores del día. Clara, directa, completa. Enhorabuena. - Gonzalo Torres. Director General de Shopify España
Lo dicho, las charlas comerciales en Youtube. Pagar 50 pavos para escuchar a un tipo venderte su marca toca un poco mucho los cojones. Además, la información estaba plagada de datos incorrectos y manipulados. Tratar a una sala entera como gilipollas es un riesgo que no deberían asumir. Luego estas tonterías les sale caro. - Lucía González. Responsable de Marketing y Comunicación de dinahosting
Al nivel de la charla de Juan Carlos Peña, es decir, una puta mierda. Nos dió un repaso de términos esenciales: dominio, hosting, SSL… de verdad, no es broma. A una sala con 400 emprendedores y marketers. Todo para vender dinahosting como el mejor servidor del mundo. A modo de ejemplo, dijo que dinahosting se diferencia del resto en que puedes contratar un certificado SSL para tu web. Terrible. - Álex Pavón. Director Marketing Corporativo IMF Smart Education
Bueno. A mí no me gustó nada. Las charlas que se centran en utilizar grandes anuncios de grandes empresas para demostrarnos lo buenos e ingeniosos que son, me parecen una inmensa gilipollez. Yo quiero que me enseñen como hacer un anuncio para que el restaurante Manolo vendan más menús del día, no como Coca Cola, pasó de 1,3 a 1,4 millones de seguidores con una campaña viral en un centro comercial.