Ejemplos de casos de éxito de emprendedores españoles

Ejemplos de casos de éxito de emprendedores españoles

Tanto desde las administraciones públicas como desde universidades, escuelas de negocios o institutos de investigación, se está promoviendo y apoyando a los nuevos emprendedores y pymes. No obstante, no todas las ideas llegan a convertirse en casos de éxito, aunque sí muchas son ejemplos de innovación, sobre todo aprovechando la tecnología y descubriendo nuevos nichos de mercado.

Como llegar a tener éxito no es sencillo. Muchos de los actuales emprendedores y negocios que sí lo tienen han pasado por experiencias y proyectos anteriores que les han servido como bagaje para no repetir errores. Se citan a continuación 5 ejemplos de casos de éxito de emprendedores españoles:

  1. Biciclasica.com
    Es una empresa de origen asturiano dedicada a la fabricación y venta de bicicletas de paseo, aunque trabajan con proveedores y fabricantes de Italia, Holanda e Indonesia. Sus fundadores son dos jóvenes, Nina de Mier y Andrés Maldonado, que se desplazaron un tiempo a Italia para conocer in situ el proceso de fabricación de las bicicletas por artesanos tradicionales.Iniciaron su andadura en 2010 y han alcanzado una facturación de más de un millón de euros en 2015, eliminando intermediarios (sobre todo gastos de transporte) y con un buen plan de comercialización e internacionalización.
  2. Hawkers
    empresas-exitoEmpresa ubicada en la localidad de Elche (Alicante) y fundada por Iñaki Soriano, Pablo Sánches, Alejando Moreno y David Moreno a finales de 2013. Dedicada a la venta online de gafas, con una facturación de 15 millones de euros en 2014.Parte de su éxito se basa en ofrecer un producto de diseño sencillo a precio asequible (20 a 30 euros) y, sobre todo, campañas de publicidad en redes sociales y establecer contratos de imagen con famosos, a modo de ambassadors de su marca.
  3. FreepickEs un buscador de imágenes libres de derechos, de origen malagueño, fundada en 2010 por los emprendedores Alejandro Blanes, Pablo Blanes y Joaquín Cuenca, aunque en la actualidad hay empleadas más de 100 personas, entre la plantilla propia y diseñadores externos.
  4. PacklinkPlataforma de paquetería online, fundada por Ben Askew-Renaut y Javier Bravo en 2010, con sede en Madrid. Basan su estrategia en establecer acuerdos comerciales con los principales transportistas, para así poder reducir costes y ofrecer al cliente un precio mucho más ajustado, actuando a modo de comparador.
  5. BlaBlaCarPor último, nos referimos a BlaBlaCar, nacida en 2010, con Vicent Rosso como director y cofundador en España. Surge como una red social para compartir las plazas libres del coche, como alternativa al transporte público y contribuir a la reducción de emisiones. En cuanto a usuarios, han alcanzado casi 3 millones en Europa.

 

En definitiva, no existe una guía que explique como tener éxito a la hora de emprender, pero sí unos denominadores comunes como analizar el entorno para descubrir nuevos nichos, aprovechar los recursos de Internet y minimizar costes.

 

3 comentarios en «Ejemplos de casos de éxito de emprendedores españoles»

  1. Hay muchos factores que influyen en el éxito de una empresa, momento del mercado, dar con un sector en alza, peticiones sobre un producto demandado, incluso la suerte ;). Pero si es cierto que hay que moverse. Hay una frase que siempre me quedó grabada y es: “Cuando vayas a hacer algo no lo digas, mejor hazlo”. Quien quiera saber de quien es esa frase, que lo busque, yo no lo voy a decir 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *