Amazon recortará 8.000 puestos de trabajo más de los previstos: hasta un total de 18.000 despidos. El mayor Marketplace del mundo, acabo el año 2022 con unas pérdidas de 2.900 millones de dólares.
Los despidos de Amazon afectarán a más de 18.000 empleados, la reducción de plantilla más grande revelada en el último año por una gran empresa tecnológica, en un momento en que el sector se reduce en medio de la incertidumbre económica.
Los despidos se concentran en las filas corporativas de la empresa y representan aproximadamente el 5% de ese elemento de su fuerza de trabajo, y el 1,2% de su total de 1,5 millones de empleados a partir de septiembre.
La empresa, con sede en Seattle, anunció en noviembre el inicio de los despidos, que se concentrarán en el negocio de dispositivos, la contratación de personal y las operaciones minoristas. En aquel momento, The Wall Street Journal informó de que los recortes ascenderían a unas 10.000 personas. Miles de esos recortes comenzaron el año pasado. El resto de los recortes elevarán el número total de despidos a más de 18.000 y se efectuarán en las próximas semanas.
El miércoles, después de que el Wall Street Journal publicara la noticia sobre la magnitud de los despidos de Amazon, el consejero delegado Andy Jassy abordó los recortes en una entrada de blog. “Amazon ha capeado economías inciertas y difíciles en el pasado, y seguiremos haciéndolo”, dijo Jassy. Añadió que la mayoría de los recortes afectan a las áreas de venta al por menor y contratación de Amazon. En la entrada del blog se decía que la empresa avisaría a los empleados afectados a finales de este mes.
Amazon fue uno de los mayores beneficiarios de la pandemia de Covid-19, ya que los clientes acudieron en masa a las compras en línea. La afluencia a los diversos negocios de Amazon, desde el comercio electrónico hasta los comestibles y la computación en nube, impulsó años de crecimiento para la empresa. Para mantener el ritmo de la demanda, Amazon duplicó su red logística y añadió cientos de miles de empleados.
Cuando la demanda empezó a disminuir y los clientes volvieron a comprar en las tiendas, Amazon inició una amplia revisión de recorte de costes para reducir las unidades que no eran rentables. En primavera y verano, la empresa hizo recortes selectivos para reducir costes, cerrando tiendas físicas y unidades de negocio como Amazon Care. Más tarde, Amazon anunció una congelación de la contratación en toda la empresa antes de decidir despedir a los empleados.
Muchas empresas tecnológicas han recortado puestos de trabajo a medida que se deterioraba la economía. Los despidos de más de 18.000 empleados de Amazon representarían el mayor número de personas despedidas por una empresa tecnológica en los últimos meses, según los recuentos publicados en Layoffs.fyi, un sitio web que realiza un seguimiento de los acontecimientos a medida que aparecen en los informes de los medios de comunicación y en los comunicados de las empresas.