Enlaces de Interés para PYMEs

subvenciones para pymes

Ayudas y subvenciones para poner en marcha o relanzar tu negocio

En los últimos años, debido a la nueva coyuntura económica y laboral, desde muchas Administraciones e instituciones, se está apostando por nuevas fórmulas de empleo, mediante ayudas y subvenciones para emprendedores y menos dificultades para poder acceder a mejores condiciones de financiación.

Se resume, a continuación, un listado de las principales ayudas y programas a los que pueden acogerse pymes y/o autónomos, según el caso, y se podría decir que hay dos grandes grupos: las bonificaciones para el fomento de la contratación de nuevos trabajadores y ayudas por inicio o apertura de actividad. En tercer lugar, se citarán los préstamos o microcréditos para ambos colectivos.

-Tarifa plana para autónomos

Para todos aquellos que se den de alta por primera vez en dicho régimen o no hayan estado de alta en los cinco años anteriores. Con las últimas modificaciones normativas, no hay limitaciones de edad para acceder a esta ayuda, se les permite contratar a terceros y la cuota por contingencias comunes se reduce en un 80 % (50 euros, en 2016, si se elige la base de cotización mínima); 50 %, durante los seis meses siguientes; y 30 % menos, durante el siguiente semestre. Esta última reducción se amplía, durante doce meses más, para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35.

pyme online autonomos ayudas

-Capitalización de la prestación por desempleo o pago único para nuevos autónomos

Esta medida permite que los desempleados que tengan, como mínimo, pendientes de cobro tres mensualidades de su prestación puedan solicitar el abono íntegro, para iniciar su actividad por cuenta propia.

-Programa de promoción del empleo autónomo

Consiste en una serie de ayudas y subvenciones a fondo perdido o con muy buenas condiciones para aquellos desempleados que se establezcan como autónomos. Su gestión depende de las Comunidades Autónomas y está condicionada a la existencia de fondos, por lo que se recomienda contactar con el organismo competente de cada comunidad, para conocer condiciones, fechas de solicitud y requisitos.

-Bonificaciones a la contratación indefinida

Consisten en una exención de la cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social, que corresponde a los primeros 500 euros de sueldo del trabajador contratado indefinidamente. La empresa beneficiaria debe mantener el contrato por 24 meses y, en caso de contratación parcial (como mínimo, del 50 % de la jornada), la bonificación será proporcional. Para empresas de menos de diez empleados, se podrá ampliar un año más, para los primeros 250 euros; o cuantía proporcional, en caso de jornada parcial.

-Préstamos ICO

En caso de necesitar liquidez, tanto autónomos como pymes pueden solicitar este tipo de préstamos con condiciones más ventajosas que en la banca tradicional.

Por último, cabe recordar la existencia de numerosos concursos y convocatorias organizados desde universidades, ayuntamientos, asociaciones empresariales o cámaras de comercio, que también actúan como puntos de asesoramiento o portal de emprendedores y facilitan información y apoyo.

Como siempre, os dejamos nuestros canales abiertos en redes sociales y en este mismo espacio, para que aportéis más datos o comentéis vuestra experiencia; seguro que nos ayudarán a todos. Muchas gracias por leer hasta aquí 😉

https://twitter.com/PymeOnlineEs
https://www.facebook.com/pymeonline.es

 

Have your say