El comunicador del siglo XXI

El comunicador del siglo XXI

11 abril, 2018 0 Por admin

En la última década la extensión y el desarrollo de las tecnologías han ido absorbiendo y creando nuevos puestos de trabajo. Redirigiendo antiguas profesiones hacia el cambio digital o evolucionando hasta él.

En la actualidad, estudiar diseño gráfico se ha convertido en una de las profesiones con más futuro y con mayor cobertura de trabajo.

Son muchos los jóvenes con aspiraciones o dotes creativos como la ilustración, pintura, modelismo o maquetación entre otras disciplinas artísticas, que han visto en el diseño gráfico la opción perfecta para evolucionar como artistas, pero a la vez, ofreciendo un servicio real en el mercado y profesionalizarse en un exigente mercado que demanda cada día más este tipo de puestos laborales. Donde todas estas disciplinas artísticas, algunas abocadas al fracaso, se han revivido y pueden converger hacia un solo punto: El diseño gráfico.

Aunque realmente el trabajo de artista y el diseñador es distinto, tiene unas similitudes, casi todas a niveles de actitudes de quienes desarrollan un trabajo puramente artístico o de diseño gráfico. Suelen ser personas con una sensibilidad desarrollada del espacio, los colores y las formas. Comparten aficiones como la lectura, consumo de arte en general y se sienten bien tras la realización de una creación plástica.

 

La forma de mirar el mundo

La comunicación visual es la forma de comunicar del siglo XXI desde que internet interrumpió en nuestras vidas, ya no solo en casa, sino en nuestros bolsillos, en los teléfonos inteligentes y Tablet. Donde en un solo golpe de vista hayamos información pertinente en la maquetación de una web, en un logo, o en un cartel. Pues la saturación de la información, y la rapidez de consumo demanda la siguiente premisa “la mayor información posible; en el menor tiempo posible”

Son muchas las empresas que necesitan una revisión, y actualizarse en la era digital, es por ello por lo que el diseñador gráfico se ha convertido en una pieza clave como apoyo y como protagonista en muchos sectores laborales de gran o pequeña escala.

Y por supuesto forman parte dentro de un equipo multidisciplinar, junto con otras profesiones con proyección de futuro como son el posicionamiento SEO, Marketing online o Community Manager entre otros. Profesiones que han nacido en esta nueva era de comunicación y entre las tareas multimedia.

Siendo el  diseñador gráfico uno de los pilares fundamentales para todo tipo de trabajos, desde la realización de una revista digital, hasta la realización de unas tarjetas de empresa que busca su propia identidad corporativa y su lugar entre la dura competencia, no solo nacional, sino mundial.

Las marcas, las editoriales, la publicidad y la constante lucha por llamar la atención del consumidor entre tanto ruido, ha provocado que se reinvente la publicidad y sea imprescindible saber elegir mediante las herramientas visuales, cuál es la mejor opción para contestar todo tipo de preguntas y a quienes nos dirigimos, solo con una imagen en cuestión de segundos.

El diseñador gráfico, ante todo, es un comunicador. Quizás el comunicador del siglo XXI.