Economía

AleaSoft: El Brent dispara su precio en la última semana

Una vez superada la barrera de los $80, el precio del barril de petróleo Brent parece no tener límite y ha superado ya los $85. En la península Ibérica la llegada del otoño ha comportado un descenso de las temperaturas y consecuentemente de la demanda de electricidad. Las previsiones de AleaSoft indican que la demanda continuará cayendo en los siguientes días

 

Materias primas
Desde mayo de este año, el precio del barril de petróleo Brent ha estado cerca los $80 sin llegar a superarlos en ningún momento. Incluso con algunos vaivenes significativos y caídas de hasta el 7% en unas pocas horas. Pero una vez superada la barrera el pasado martes 25 de septiembre, la carrera alcista se ha mantenido imparable, y ha superado ya los $85. Según las fuentes consultadas por AleaSoft, la evolución del precio en el corto plazo puede continuar al alza, pero el promedio para el último trimestre de 2018 no se acercaría a los $100.

Los precios de los futuros de gas, carbón y derechos de emisiones de CO2 en Europa continúan en niveles altos. Según AleaSoft, esto se debe a la expectativa de una posible situación crítica durante este invierno, donde un episodio de temperaturas bajas dispararía la producción térmica con gas y carbón debido a la baja disponibilidad nuclear en el conjunto del continente y las reducidas reservas hídricas en los países nórdicos.

 

Mercados eléctricos
En la última semana, los precios de los principales mercados eléctricos europeos se han concentrado en la banda alta, entre los 70 y 80 €/MWh. La excepción han sido los países nórdicos, que continúan con los precios más bajos de Europa, y Alemania, que, además de tener un día festivo con menos demanda, también ha registrado una alta producción eólica.

Los futuros de electricidad de los mercados europeos continúan en niveles altos sostenidos por los futuros de los combustibles y derechos de emisiones de CO2. Pero destacan claramente los futuros belgas de electricidad, el precio para noviembre ha llegado a los 181,00 €/MWh. Se prevé que en noviembre tan solo uno de sus siete reactores nucleares esté disponible, lo que pone a su sistema eléctrico en riesgo de apagones, y cuando la disponibilidad es escasa los precios suben.

 

Península Ibérica
En los últimos días, las temperaturas han vuelto a los niveles históricos para esta época del año, después de más de dos semanas de estar claramente por encima, casi 3°C más en promedio. Esta bajada de las temperaturas ha comportado también una disminución de la demanda de electricidad del 2,5%, en España. De cara a la semana próxima del 8 de octubre, se espera que las temperaturas continúen bajando, y según las previsiones de AleaSoft la reducción de la demanda de electricidad rondaría el 4,5% en el territorio peninsular.

El lunes 1 de octubre se registró una producción eólica de 221 GWh en España peninsular, un valor que supera el registrado el lunes anterior de 205 GWh. No se alcanzaba una producción eólica tan alta desde finales del mes de mayo de este año.

Para más información, visitar el siguiente enlace:

https://aleasoft.com/es/brent-dispara-precio-ultima-semana/

 

Have your say

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.