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Pasos para desarrollar el plan de marketing de una empresa

En tiempos de alta competitividad, como los que experimentamos en la actualidad, desarrollar el plan de marketing de una empresa es el pasaporte para un viaje exitoso hacia el posicionamiento de una marca, la perfecta manera de situarla en la cúspide del ámbito comercial para el cual fue concebida.

Cambios constantes en los escenarios económicos, políticos, y tecnológicos hacen necesario el desarrollo de esquemas adaptados a la esencia y naturaleza de la empresa, donde la improvisación no tiene cabida si lo que se quiere es afrontar con éxito las variantes que se presentan.

Desarrollar el plan de marketing es una actividad delicada, que requiere de mucho análisis y enfoque. Aspectos como: estudio de la situación actual, diseños de estratégicas y modos de acción para el logro de los objetivos, deben establecerse de forma clara y aplicable al entorno cierto de la organización.

¿Sabes cómo desarrollar un plan de marketing exitoso? La respuesta a esta interrogante empieza desde el mismo momento en el que reconoces la necesidad de su diseño. Aventurarte a la ligera a una campaña de publicidad sin el procedimiento previo, avizora un fracaso seguro.

 

Pasos coordinados para un plan de marketing empresarial

El diseño de un plan de marketing apropiado debe ser concebido de manera coherente y cumpliendo cada etapa de su creación con la mayor precisión y objetividad posible. Un plan organizado debe incluir:

Análisis de la situación y entorno actual de la empresa:

En este punto debe estudiarse a detalle los factores internos y externos que inciden sobre la marca. La evaluación de competidores, proveedores, gustos y preferencias de los clientes y situación de mercado tienen un rol protagónico. Muchos tienden a apoyarse en el famoso análisis FODA, con el fin de no dejar por fuera ningún aspecto importante.

Establecimiento de objetivos:

La motivación es una parte muy importante de esta etapa, por ello los objetivos deben ser alcanzables y realistas para mantener vivo el entusiasmo con el cual se dio inicio al plan de marketing. Otro aspecto a considerar es la inclusión de objetivos por categorías, ya que unos serán cualitativos y otros cuantitativos.

Diseños de estrategias:

Nos indicarán la senda que debemos tomar para responder el cómo vamos a poner en marcha el plan que hemos esbozado. En este grupo pueden incluirse estrategias para: posicionar la marca, ofrecer descuentos de un producto, mejoras en la distribución, desarrollo de planes promocionales y un sinfín de opciones.

Revisión y monitoreo del plan:

Esta etapa es el indicador de los logros que se han obtenido, así como el catalizador para determinar si debemos hacer cambios en el camino recorrido. Un plan no es una herramienta rígida, y los constantes cambios en el entorno muchas veces requieren ajustes en sus componentes.

 

Ya tienes las directrices para conformar un plan de marketing perfecto, ajustado a conseguir los fines que persigues con tu marca. Anímate y diséñalo a la medida de tu necesidad.

 

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