Notas de Prensa

control de accesos

¿Son obligatorios los sistemas de control de acceso para personas en una PYME?

Antes nada, lo que primero deberíamos saber es: ¿Qué es un sistema de control de accesos? Seguramente muchas personas lo sepan, bien porque son funcionarios de la administración (que es donde es más habitual que haya este tipo de controles), bien porque sean empresarios o bien porque sean trabajadores en empresas que los tienen. Se trata de algo tan común como un candado o contraseña para entrar a diario a nuestras cuentas de redes sociales, por ejemplo. Se trata de elementos de protección y seguridad. Muchas pequeñas y medianas empresas tienden a pensar que estos sistemas no son para ellas, pero nada más lejos de la realidad, cada vez más se hace necesario estos sistemas de control de accesos para personas, ya que es la mejor manera de disponer de una gran seguridad en nuestros establecimientos u oficinas, así como el control de horarios de nuestros empleados en sus jornadas laborales.

 

Todo sobre estos sistemas de control de accesos para las empresas

Las pequeñas y medianas empresas cada vez más empiezan a incorporar este tipo de seguridad en sus instalaciones, de hecho, hasta no hace mucho era algo exclusivo de las grandes empresas y de la Administración Pública, pero poco a poco se va abriendo paso en los pequeños negocios. Y es que estos sistemas de seguridad, como indican nuestras fuentes: https://www.cucorent.com/blog/que-es-control-accesos/ son sistemas electrónicos que restringen el acceso de los usuarios o mejor dicho, permiten el acceso sólo a determinados usuarios a determinadas áreas, y para ello es necesario que éstos validen sus acceso mediante  identificación, ya sea por clave, por una tarjeta o mediamente huella biométrica, así pues es posible controlar el flujo de personas en una determinada zona, una vez introducidos los credenciales se abrirá la puerta, ascensor, barrera por medio de un dispositivo eléctrico, ya sea cerradura, pestillo o motor; existen multitud de variantes según el nivel de seguridad que estemos buscando. Existen muchas empresas de seguridad que se dedican a este fin y ofrecen a los empresarios multitud de alternativas para el control de acceso a las PYMES, de hecho, algunos parecen sacados de la ciencia ficción, pero son totalmente reales y funcionales. Como decimos, todo depende del nivel de seguridad que busquemos, ya que podemos incluso gestionar el control de varias puertas de manera simultánea.

 

¿Qué opciones podemos elegir para estos sistemas de control de accesos?

El control de acceso es cada día más frecuente en casi cualquier empresa, y cada vez más en pequeños negocios para conseguir un nivel de seguridad mucho mayor y poder estar siempre tranquilos. A pesar de ser algo conocido muchas personas desconocen sus posibilidades, funciones y qué debemos hacer para sus instalación y mantenimiento, así como su configuración óptima, ya que existen multitud de opciones y variantes entre las que elegir. Debe quedar claro que en muchas ocasiones es casi obligatorio el empleo de estos sistemas, en estas Fuentes https://www.arealaboral.net/obligatorio-registro-horas-tiempos-completos/ podemos ver un poco más sobre todo esto. Continuando con lo que anterior, es bueno que conozcamos todas las opciones entre las que podemos elegir para nuestro sistema de acceso, todo ello dependiendo de nuestras necesidades reales, así como las de nuestro negocio: características de las instalaciones, productos que comerciamos, materiales de oficina, equipamiento…

Los controles de puertas son el clásico por excelencia, ya que nos permite controlar quién entra o sale y así tener el control sobre la puerta que queramos, pudiendo acceder a la misma por control de voz y video, así como por huella biométrica, por lectura de tarjeta o carnet o el clásico de introducción de clave, todo dependerá del nivel de seguridad que busquemos. En estos extremos deberemos considerar todos los posibles accesos, no sólo puertas, sino tener también en cuenta las aberturas y demás espacios de comunicación exterior (como los conductos de refrigeración, trasteros, almacenes…) para así tener un plano detallado de posibles vulnerabilidades de seguridad y actuar sobre todas ellas. En resumen, podemos encontrar sistemas por tarjeta, por huella dactilar, por teclado y ambos juntos para tener doble seguridad. Sin duda entre los más elegidos se encuentra el de huella dactilar, ya que así evitamos vulnerabilidades en nuestra seguridad, puesto que la contraseña podría filtrarse o las tarjetas podrían perderse, así es una clave única, personal e intransferible puesto que se trata de la propia huella biométrica.

 

Imagen corporativa de confianza gracias a estos sistemas

No debemos olvidar que además de la seguridad, el hecho de disponer de estos sistemas de seguridad hará que las visitas de clientes o inversores sean mejores, ya que nuestra propia imagen empresarial estará en juego, al emplear novedosos sistemas de seguridad darán lugar a que tengamos una imagen para el público mucho más elevada. Unido a esto, podemos instalar estos sistemas también en las entradas de peatones y de vehículos de nuestras oficinas para causar una imagen aún mejor, ya que ésta va a ser la primera toma de contacto de los usuarios para entrar a nuestra empresa, dando una visión clara de seguridad y, por lo tanto, de confianza.

Además de esto, estos sistemas de control también son necesarios para llevar un control de registros de horarios de nuestros empleados, ya que cada vez que entren o salgan de las instalaciones esto va a quedar registrado, y así podremos comprobar de primera mano si nuestros trabajadores cumplen con la jornada pactada, así como con el horario de sus descansos programados. Algunas personas han confundido estos sistemas de control de accesos como invasión a la intimidad, pero como se ha demostrado en varias Sentencias de los Tribunales Nacionales no es esta la cuestión, sino que se hace necesario a fin de poder llevar un control de las horas que efectivamente se trabaja, sin necesidad de intervención humana, sino que todo va a pasar a través de un registro electrónico que va a tener el propio mecanismo de control de accesos, para así asegurar todo esto con total imparcialidad y sin género de duda.

 

Have your say

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.