Consejos y Recomendaciones

¿Has reclamado tu cláusula suelo? Te ayudamos a tomar una decisión y a conocer el proceso

Si todavía no ha reclamado tu cláusula suelo, es el momento perfecto para tomar una decisión y empezar a conocer los pasos que deberemos llevar a cabo para conseguirlo, de manera que os vamos a dar la información básica que nos ayudará a empezar a moveros.

Es importante que tengas a tu disposición toda la información necesaria para reclamar tu cláusula suelo, y es que estamos hablando de un proceso que prácticamente tenemos ganado de antemano debido a los antecedentes pero que, por supuesto, es importante que organicemos adecuadamente si queremos tener la garantía de que vamos a poder recuperar todo el dinero que se nos cobró con cláusulas abusivas.

Qué documentación necesitas para reclamar tu cláusula suelo

Antes de nada es importante tener en cuenta que, para poder reclamar la cláusula suelo es esencial que contemos con toda la documentación necesaria y sobre todo que aprendamos como puedo saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo, lo que significa que lo mejor que podemos hacer en estos casos es ponernos en manos de un especialista en cláusulas suelo ya que de esta manera tenemos la total garantía de que llevamos con nosotros todo lo necesario para presentar la reclamación.

En primer lugar es muy importante encontrar la cláusula suelo dentro del contrato de la hipoteca, una información que a menudo está bastante escondida y es complicado poder localizarla. También se deberá realizar un cálculo exacto de la cantidad que se ha pagado demás desde que se firmó la hipoteca, y una vez que lo tengamos todo será el momento de formalizar la reclamación ante la entidad bancaria con el objetivo de que se modifique el contrato.

Esta reclamación lo mejor que podemos hacer es llevarla a cabo judicialmente, ya que en el caso de que la entidad bancaria rechace el cambio del contrato y las devoluciones, entonces serán los propios tribunales los que tendrán la última palabra y, teniendo en cuenta las resoluciones habidas hasta ahora, podéis estar totalmente tranquilos de que no vais a tener muchos problemas en este sentido.

En definitiva, prácticamente lo que necesitamos es tener en nuestras manos la cantidad y la muestra legal de que se nos ha cobrado y que, al ser considerado a día de hoy cláusula abusiva, el banco tendrá la obligación de devolverla. Si puede pegarse hace todo lo posible por evitar dicha devolución, entonces será el momento de ir a instancias mayores que serán las que se encargarán de darnos la razón y obligar al propio banco a llevar a cabo con la devolución de dichas cláusulas abusivas.

 

Consejos para llegar a un acuerdo con el banco o recurrir a los tribunales

En cualquier caso hay que tener en cuenta que nos podemos encontrar de todo, es decir, hay veces en las que los bancos directamente aceptan la devolución sin la necesidad de someternos a juicios, mientras que en otras circunstancias intentarán negociar para reducir la cantidad. Finalmente también hay muchos bancos que deciden rechazar la propuesta, de manera que en la mayor parte de los casos al final nos vemos en la necesidad de recurrir a la vía legal para poder hacer valer nuestros derechos.

En cualquier caso es importante tener en cuenta que de estas tres alternativas somos nosotros los únicos que podemos elegir, es decir, si aceptamos la propuesta que nos ofrece el banco, o por el contrario pensamos que es injusta y queremos hacer una reclamación por vía judicial.

Además, también debéis recordar que, en el caso de que la sentencia sea favorable, será la entidad bancaria la que estará obligada a asumir las costas del juicio, por lo que en ese sentido no nos vamos a tener que preocupar por el hecho de que pueda interesarnos o no económicamente, y es que en la mayor parte de los casos vamos a tener ningún problema para que se nos dé la razón.

 

Have your say

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.