Notas de Prensa

Horarios flexibles en la oficina, ¿estrategia positiva o negativa? Según Gympass

Las compañías enfrentan colaboradores cada vez más exigentes que buscan una mejor calidad de vida, una distribución de su tiempo más equilibrada, lo que lleva a las organizaciones a buscar nuevos esquemas de trabajo, como tener horarios laborales flexibles

 

Los horarios flexibles se han convertido en un tema de discusión, ya que, con los cambios en el ambiente laboral, indudablemente ha habido nuevos esquemas de trabajo. Hoy existen colaboradores cada vez más exigentes que no sólo buscan incentivos económicos o mejor puesto, sino que buscan una empresa que se comprometa con su desarrollo personal y profesional.

Los horarios laborales flexibles suponen la libertad del colaborador de distribuir mejor su tiempo, administrar sus actividades y evitar desplazarse a su lugar de trabajo en horas pico. En definitiva, surge con la idea de que el colaborador esté más satisfecho, lo que generará un mejor compromiso traducido en mayor productividad. Sin embargo, ¿cómo las empresas pueden saber si es una estrategia positiva o negativa para el cumplimiento de sus objetivos?

Gympass comparte los puntos positivos y negativos del esquema de horario laboral flexible.

Antes que nada, hay que identificar las diversas modalidades de horarios flexibles:

Trabajo parcial: trabajar menos horas que en una jornada de tiempo completo.

Trabajo compartido: donde el trabajo diseñado para una persona es compartido por 2 o más. • Trabajo desde el hogar o home office: donde se trabaja fuera de la oficina, desde el lugar de residencia del colaborador. • Trabajo comprimido: se comprimen las horas que componen la jornada laboral semanal en menos días.

 

Conociendo lo anterior, a continuación, se presentan los puntos positivos y negativos del horario flexible en las organizaciones:

Positivos: 
Los esquemas de trabajo flexible implementados de la manera adecuada pueden traer beneficios. De acuerdo con la encuesta Workplace Flexibility 2012 de World at Work, las organizaciones que implementan esquemas flexibles presentan mayores niveles de retención de personal y un mejor balance de vida para sus colaboradores.

Se ha comprobado, además, un aumento de 13% en la productividad y un decremento de 50% en el desgaste ocupacional, agregando factores como el aumento de la motivación, satisfacción laboral y compromiso con la empresa.

Negativos: 
Uno de los principales argumentos en contra del trabajo a distancia es que la colaboración puede verse afectada al no fomentar la cercanía de las personas. De esta manera, se trunca el trabajo en equipo dejando de lado la interacción personal, trayendo como consecuencia actitudes individualistas. En este sentido, bajo un régimen totalmente flexible, se obstaculiza la integración entre los colaboradores, lo cual puede evitar llegar a una cohesión entre los miembros organizacionales.

Por otro lado, bajo la premisa de poder trabajar en todo momento, en todo lugar, gracias a la capacidad tecnológica actual y los avances en esta materia, los empleados pueden trabajar más horas de las requeridas, aumentando sus niveles de estrés.

Lo cierto es que, aunque sea un tema polémico, los nuevos emprendedores y la mayoria de los starups están adoptando esta modlidad que, en muchos de los casos, esta funcionando.

Aumentar la motivación es para los expertos de Recursos Humanos, el ingrediente del éxito.

Para conocer como Gymapss puede ayudar a motivar a los colaboradores : https://www.gympass.com/mx

 

Sobre Gympass
Gympass es una empresa brasileña, fundada en 2012. Su misión es mejorar la vida de las personas a través de un programa que integra una red de miles de centros de actividad física en 14 países. Aporta soluciones flexibles a las empresas para que ofrezcan un programa de beneficios a sus colaboradores como una prestación corporativa para mejorar la salud, productividad, ambiente laboral y estilo de vida. En abril de 2018, cuenta con una red de 2,400 gimnasios/centros de ejercicio, con más de 350 actividades distintas, en todo México. Para más información visita www.gympass.com/mx

 

Have your say