Consejos y Recomendaciones

inversion inmobiliaria

¿Por qué invertir en la compra de inmuebles para alquilar?

Las inversiones inmobiliarias suelen ser en la gran mayoría de los casos una de las mejores formas de conseguir beneficios económicos. En el siguiente artículo explicaremos las razones por las que es mejor alquilar que vender un inmueble que quieras comprar o hayas comprado como inversión.

Una de las principales razones, es que según numerosas estudios realizados por las distintas empresas inmobiliarias de España, los porcentajes de éxitos del alquiler son más elevados que los de la compra, tanto del punto de vista de la demanda como de la oferta.

En este último año, desde el punto de vista de la demanda, un 40% logró comprar una vivienda frente a un 56% que pudieron alquilar. Si se habla de la oferta, el 80% de los propietarios consiguieron arrendar su vivienda, porcentaje muy superior a los que quisieron vender su propiedad, ya que hablamos de un 33%.

En total, el 30% de la población española ha tenido, durante este último año, relación directa con el sector inmobiliario, siendo la demanda de alquiler la que más peso ha tenido en el mercado español.

 

1.¿Cuándo hay que invertir en inmuebles?

Podemos decir sin equivocarnos que tenemos que comprar inmuebles justo ahora. En el momento actual que nos encontramos, la demanda de vivienda en alquiler es superior al de la compra.

Según los últimos datos obtenidos en relación con las actividades económicas de las inmobiliarias españolas, el 14% de la población española ha participado en el último año en la demanda de alquiler, mientras que el de la compra ha supuesto un 10%.

Por otro lado, en la oferta, un 5% de la población pone a disposición sus viviendas para alquilar, las casas disponibles para vender ocupaban un 6% del mercado español. Este incremento de la demanda, ha provocado un aumento en los precios provocando un crecimiento interanual del más del 10% de media nacional.

 

2.¿Dónde se concentra la mayor actividad inmobiliaria?

Si nos referimos a la demanda de vivienda para comprar, la Comunidad de Madrid es la región más activa ya que copa el 25% de la actividad del mercado. De hecho, el 27% de la compra por parte de particulares se produce en esta comunidad frente al 17% de Cataluña.

La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía representa el 57% de la actividad de compra de viviendas del mercado nacional y el 52% de la actividad ligada a la oferta de viviendas en venta en manos de particulares, según el informe.

Donde se concentra la mayor actividad del mercado del alquiler son en las regiones de: Comunidad de Madrid y Cataluña, representando el 43% de toda la actividad relacionada con la demanda de alquiler en España.

En el último año, en Cataluña el precio del alquiler ha subido un 17% mientras que en Madrid ha incrementado un 12%. El metro cuadrado en Cataluña se alquila en 11,85 euros y en Madrid se paga a 11,22 euros, según el informe. Estas son las dos comunidades autónomas donde más ha crecido el precio del alquiler.

Otro dato relevante es que en la Comunidad de Madrid se concentra el mayor porcentaje (24%) de propietarios que consiguen alquilar mientras que en Cataluña un 20%.

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo  y que hayas comprobado  que si quieres emprender un negocio rentable lo más aconsejable es que compres alguna propiedad que se ajuste a tu presupuesto y la alquiles.

 

Have your say